NacionalPolítica

Sheinbaum llama a no politizar el diferendo entre Bukele y Harfuch por avioneta: ‘Nunca hubo mala fe’

La presidenta afirmó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ya dio una aclaración suficiente y que no se discutirá más el tema

Tras el cruce de declaraciones entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la presidenta Claudia Sheinbaum buscó enfriar el conflicto y descartó que su gobierno busque escalar el incidente: “No vamos a polemizar”, sentenció este jueves en Palacio Nacional.

El diferendo diplomático estalló luego de que García Harfuch informara, como parte de su reporte sobre la Estrategia Nacional de Seguridad, que una avioneta con un cargamento de cocaína asegurada por autoridades mexicanas el pasado 3 de julio provenía de El Salvador. La afirmación fue rechazada tajantemente por Bukele, quien calificó el señalamiento como “falso” y exigió al Gobierno mexicano “una aclaración y rectificación inmediata”. Además, ordenó el llamado a consultas de la embajadora salvadoreña en México, Rosa Delmy Cañas.

La mandataria mexicana aseguró que el comunicado original “nunca tuvo mala fe” y que el secretario García Harfuch ya ofreció una aclaración suficiente sobre el tema:

“Ya lo aclaró el secretario, no hay que hacer un tema político de esto. Porque además nunca hubo mala fe, sencillamente se aclaró el tema y punto”.

Horas después de la reacción de Bukele, García Harfuch publicó un comunicado detallado en redes sociales, en el que explicó que la aeronave fue detectada a 200 kilómetros al sur del espacio aéreo mexicano, a la altura de San Salvador, por el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo. Incluso compartió un gráfico con la ruta aérea de la avioneta.

Bukele, sin embargo, respondió con una versión diferente. Según el mandatario salvadoreño, la alerta original fue emitida por Costa Rica a través de la red regional APAN (Alerta de Protección del Espacio Aéreo Nacional), y acusó a García Harfuch de omitir que los tres detenidos tras el decomiso —el piloto Leonardo Alonso Parra Pérez, el copiloto José Adán Jalavera Ceballos y Felipe Villa Gutiérrez— eran de nacionalidad mexicana.

Ante ello, Sheinbaum cerró el capítulo:

“No vamos a polemizar sobre este tema… se aclaró y punto”.

También puedes leer: Harfuch defiende operativo de avioneta con narcóticos proveniente de El Salvador

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx