La confrontación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el empresario Ricardo Salinas Pliego escaló este jueves luego de que la mandataria utilizara su conferencia matutina para cuestionar públicamente el historial financiero y empresarial del dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra.
Sheinbaum respondió a las amenazas del Grupo Salinas —que anunció posibles demandas por difamación en México y Estados Unidos— señalando que el empresario “difama todos los días” desde su televisora y redes sociales:
“Más allá de las deudas [que tiene], la difamación que él hace todos los días a través de su televisora o sus redes sociales”.
La presidenta dejó una serie de preguntas que, dijo, la prensa y la ciudadanía deberían investigar:
“¿Por qué no se investiga cómo compró la televisora? ¿Cuánto fue beneficiado por el Fobaproa? ¿Quién lo demandó para que regresara el dinero por la compra de la televisora? ¿Cómo tiene ADN40? ¿Cómo adquirió una parte de las acciones de Mexicana?”
Sheinbaum también cuestionó la legalidad y pertinencia de que Salinas Pliego pretenda denunciarla en cortes de Estados Unidos:
“¿Por qué sería en Estados Unidos? ¿Cómo es demanda de difamación en Estados Unidos?”
El enfrentamiento se agudizó luego de que Bloomberg revelara que Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares para evitar ser arrestado en Nueva York por una disputa legal con AT&T, derivada de la venta de su negocio de telecomunicaciones en 2014. Además de esta deuda, el empresario mantiene adeudos con fondos de inversión estadounidenses por 565 millones de dólares y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 74 mil millones de pesos.
En respuesta, Grupo Salinas acusó al gobierno federal de “embestida autoritaria” y de usar el caso como “distractor político”. Advirtió en un comunicado:
Con una fortuna estimada entre 5,500 y 7,500 millones de dólares, Salinas Pliego es uno de los empresarios más ricos del país, pero sus conflictos fiscales y financieros lo han colocado en el centro de la polémica política y mediática.
La confrontación promete intensificarse en las próximas semanas, pues la presidenta dejó claro que no retirará sus señalamientos y pidió que se investigue a fondo el origen de los negocios de Salinas Pliego.
También puedes leer: Salinas Pliego acusa persecución política y amenaza con demandar a Sheinbaum ante EE.UU.
Foto: X