Sheinbaum responde a Bondi: “No tiene sustento” incluir a México como adversario de EE.UU.

La presidenta rechazó las declaraciones de la fiscal general y destacó la sólida coordinación en seguridad con el país vecino

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien incluyó a México en una lista de adversarios junto a países como Irán, Rusia y China. “No está informada”, sentenció la mandataria, al calificar como infundadas las acusaciones vertidas por la funcionaria estadounidense durante una comparecencia ante el Senado de ese país.

Bondi, exfiscal general de Florida y actual funcionaria del gobierno de Donald Trump, afirmó que Estados Unidos no se dejará intimidar por “adversarios extranjeros”, y acusó a México de contribuir a la crisis de drogas que enfrenta su país:

“Ya sea que intenten matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas, haremos todo lo posible por mantener a América segura”.

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum desestimó estas declaraciones y subrayó que actualmente hay una coordinación sólida con el gobierno estadounidense en materia de seguridad. “No tiene sustento lo que dijo la fiscal”, afirmó, tras mencionar que incluso agencias estadounidenses han reconocido una disminución en el tráfico de fentanilo y en los índices de homicidios en México.

Además, reveló que ambos países están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad, resultado de reuniones recientes entre funcionarios de alto nivel, incluyendo visitas recíprocas entre el Comando Norte de Estados Unidos y las fuerzas armadas mexicanas.

La presidenta también denunció que hay actores, tanto internos como externos, que intentan obstaculizar la relación entre México y Estados Unidos. Sin dar nombres, dijo:

“Habrá quien no quiera que esa relación avance, pero se van a quedar con las ganas”.

Sheinbaum recordó que en gobiernos anteriores hubo una política de “entreguismo”, la cual aseguró que ha quedado atrás:

“Hoy defendemos nuestra soberanía y buscamos la mejor relación posible con Estados Unidos, siempre en términos de igualdad”.

La polémica ocurre en un momento delicado, luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense también acusara a tres instituciones financieras mexicanas —Vector Casa de Bolsa, Intercam Banco y CIBanco— de presunto lavado de dinero. La mandataria reiteró que su gobierno investigará, pero exigió pruebas concretas y reiteró que México no acepta señalamientos sin sustento.

La respuesta de Sheinbaum marca una postura de firmeza frente al discurso de confrontación impulsado por el gobierno de Donald Trump, y confirma que el nuevo gobierno mexicano buscará una relación estratégica con Washington, pero sin ceder en su soberanía.

También puedes leer: Sheinbaum exige pruebas al Tesoro de EE.UU.: ‘Estamos listos para colaborar, pero con seriedad’

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx