La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este viernes a la oposición de actuar como “vendepatrias” y de desear el fracaso del país con tal de atacar a su gobierno, esto luego de las críticas que recibió el acuerdo con Estados Unidos para aplazar por 90 días la entrada en vigor de nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que el gobierno logró una negociación favorable que evita impactos inmediatos a sectores clave de la economía mexicana, como el acero, el jitomate y la industria automotriz. Sin embargo, acusó a dirigentes como Alejandro “Alito” Moreno (PRI) y a legisladores del PAN de utilizar esta coyuntura para hablar mal de México en el extranjero:
“Ellos hubieran querido que Estados Unidos subiera los aranceles, porque entonces hubieran tenido su cantaleta: ‘qué mal lo está haciendo el gobierno’. Pero no, México ganó. Y aun así, están en contra. Son vendepatrias, no tiene otro nombre”.
La presidenta también acusó a los medios tradicionales de minimizar el logro diplomático y aseguró que el respaldo popular a su gobierno sigue siendo alto, gracias al manejo económico y a una política exterior que ha evitado confrontaciones sin renunciar a los principios nacionales:
“Hay medios que buscan el fracaso del gobierno, pero se van a quedar con las ganas. La economía va bien, con un crecimiento del 0.7 por ciento y una visión de largo plazo gracias al Plan México”.
En contraste, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la labor del gobierno federal y celebró el acuerdo como un paso positivo para preservar el comercio bilateral:
“Este aplazamiento representa un avance importante para proteger las cadenas de valor y millones de empleos en ambos países”.
Un conflicto que trasciende fronteras
Sheinbaum recordó que las políticas arancelarias de Trump han generado tensiones no sólo con México, sino con otros países, y afirmó que su administración ha manejado la crisis con “cabeza fría y visión estratégica”. Concluyó:
“Nos afecta, sí. Pero también afecta al mundo. Aun así, hemos logrado que una gran parte de nuestras exportaciones mantenga cero arancel y se conserven las ventajas del T-MEC”.
También puedes leer: Sheinbaum arremete contra García Luna, Calderón y Loret de Mola por caso Vallarta: ‘tortura, corrupción y montaje mediático’
Foto: Redes