Trabajadores patronales textileros, alcoholeros y azucareros revisarán en octubre tabuladores salariales

El 2 y el 6 de octubre, trabajadores y patrones deberán acudir a la convocatoria de Secretaría del Trabajo

Se aproximan revisiones de tabuladores salariales para trabajadores de industrias estratégicas para la economía mexicana.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó este jueves 21 de agosto de 2025 en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias para dos importantes convenciones obrero-patronales: la Revisión Integral del Contrato-Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto, programada para el 2 de octubre de 2025, y la Revisión Salarial del Contrato-Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, que se llevará a cabo el 6 de octubre de 2025. Ambas revisiones son claves para acordar condiciones laborales y ajustes salariales entre los sectores involucrados.

Se espera la presencia en las negociaciones de destacadas personalidades sindicales y representantes patronales, como Lorenzo Pale Mendoza, líder sindical de la Industria Azucarera, así como funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quienes actuarán como facilitadores y garantes del proceso.

Lorenzo Pale Mendoza, lider de Industria Azucarera

Un vistazo a los incrementos conseguidos en 2024

En el caso de la industria textil del ramo de géneros de punto, la última revisión integral del Contrato-Ley comprendió el período del 11 de octubre de 2023 al 10 de octubre de 2025. En la última revisión salarial, que data de diciembre de 2024, se acordó un incremento del 6.25% en el salario base, fijándose un nuevo salario mínimo de 285 pesos por jornada legal trabajada. Los trabajadores con percepciones superiores a 501.41 pesos recibieron aumentos de hasta 16.50 pesos diarios, incluyendo a quienes laboran bajo distintos esquemas salariales. Este ajuste fue ratificado por las partes en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, evidenciando un avance significativo en estabilidad y competitividad para esta rama textil especializada.

Un grupo de trabajadores realiza la producción masiva de diferentes prendas textiles en una maquiladora de la ciudad de Puebla. Francisco Guasco/ Agencia Enfoque

Entre las labores específicas que suele desempeñar este sector de trabajadores, se encuentran el operar y supervisar maquinaria para tejer, tejer, teñir y acabar telas; realizar tareas de corte y costura para la confección de prendas terminadas; inspeccionar y controlar la calidad en toda la cadena de producción, desde la materia prima hasta el producto terminado; mantenimiento de equipos y maquinaria, tanto eléctricos como mecánicos; y tareas de apoyo como el almacenamiento y la preparación de telas y prendas.

Por su parte, en la industria azucarera, alcoholera y similares, la última revisión salarial se realizó en octubre de 2024, donde se logró un aumento salarial del 6.35% y un incremento del 5% en prestaciones para los próximos dos años. El acuerdo también incluyó mejoras en prestaciones como el aumento del seguro de vida de 175 mil a 250 mil pesos y el establecimiento de un bono de productividad. Estos beneficios alcanzan a aproximadamente 25 mil a 30 mil trabajadores sindicalizados, además de proteger a empleados no afiliados al sindicato, cubriendo 41 ingenios azucareros en 16 estados del país.

Los trabajadores de la industria azucarera y alcoholera suelen desempeñar roles que se dividen en dos ciclos principales, tal como lo establece el Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana: el ciclo de zafra (cosecha y procesamiento) y el ciclo de reparación o preparación (mantenimiento y alistamiento).

Durante el ciclo de zafra, las labores se centran en la producción a gran escala e incluyen:

  • Operación de maquinaria: Se encargan de manejar y supervisar equipos de producción en el ingenio azucarero y la fábrica de alcohol.
  • Mantenimiento: Realizan reparaciones menores en el momento para asegurar la continuidad de la producción.
  • Supervisión: Supervisan las actividades de los trabajadores y el flujo del proceso para asegurar que se cumplan los estándares de calidad y rendimiento.
  • Control de calidad: Llevan a cabo análisis y pruebas para garantizar la calidad del azúcar y el alcohol.

Por su parte, el ciclo de reparación o preparación, que ocurre fuera de la temporada de zafra, involucra:

  • Mantenimiento mayor: Realizan trabajos de mantenimiento, reparación y ajuste a gran escala de toda la maquinaria y equipo de la planta.
  • Tareas de apoyo: Incluyen la recepción y almacenamiento de materiales y productos, así como la asistencia en distintas áreas de la planta para prepararse para la siguiente zafra.

En ambos ciclos, los trabajadores deben cumplir con normas de seguridad y limpieza en sus áreas de trabajo. Además, existen otros roles de apoyo como personal administrativo, especialistas en salud ocupacional e inspectores de seguridad industrial, que son esenciales para el funcionamiento de las empresas del sector.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: AGENCIA ENFOQUE

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx