El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que algunos bienes y cuentas bancarias de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, ya fueron asegurados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que los aseguramientos se realizaron tras la declaración de culpabilidad de Zambada García en Estados Unidos, ocurrida el 25 de agosto de 2025.
Ese día, “El Mayo” aceptó haber dirigido el Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas, además de delitos como blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros vinculados al narcotráfico. El juez Brian Cogan advirtió que los cargos podrían derivar en cadena perpetua, cuya sentencia está programada para el 13 de enero de 2026.
Como parte del acuerdo judicial, Zambada deberá pagar una multa de 2 millones de dólares y entregar activos valuados en 15 mil millones de dólares, producto de medio siglo de actividades ilícitas.
En México, García Harfuch detalló que desde el inicio del actual gobierno se han logrado más de 32 mil 400 detenciones por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 245 toneladas de drogas. Tan solo en las últimas dos semanas se reportaron 1,600 detenciones, la incautación de 552 armas de fuego y la inhabilitación de 53 laboratorios de metanfetaminas.
La presidenta Sheinbaum subrayó que los recursos incautados por Estados Unidos deberían ser destinados a reparar el daño causado al pueblo de México, especialmente a las comunidades más vulnerables. “Evidentemente debería haber un resarcimiento a México. Nosotros siempre vamos a defender que se repare el daño y que esos recursos se utilicen en beneficio del pueblo”, sostuvo.
No obstante, Sheinbaum aclaró que la restitución de dichos fondos dependerá del marco legal mexicano y de la capacidad de la Fiscalía General de la República para solicitarlos. También puntualizó que existe cooperación entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque la devolución de los bienes no está garantizada.
También puedes leer: México se deslinda de megaoperativo de la DEA contra el Cártel de Sinaloa.
Fotografía: Redes












