PolíticaPortada 3

Alejandro Armenta participa en reunión con Claudia Sheinbaum para fortalecer el IMSS-Bienestar en Puebla

El objetivo fue evaluar la consolidación de un sistema de salud universal y gratuito, dirigido principalmente a personas sin seguridad social

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con gobernadoras y gobernadores de las entidades incorporadas al modelo IMSS-Bienestar, entre ellos el mandatario poblano Alejandro Armenta, para revisar avances y definir acciones que permitan fortalecer la atención médica pública.

El encuentro realizado en Palacio Nacional reunió a representantes de 23 estados donde opera este esquema, con el objetivo de evaluar la consolidación de un sistema de salud universal, gratuito y enfocado principalmente en personas que no cuentan con seguridad social.

Durante la mesa de trabajo se abordaron temas relacionados con la operación de hospitales y centros de salud, la disponibilidad de medicamentos, infraestructura médica y la suficiencia de personal especializado para responder a las necesidades de la población.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum señaló que la revisión forma parte del seguimiento a la estrategia nacional para garantizar servicios médicos de calidad y avanzar en la integración del sistema público de salud.

Por su parte, Alejandro Armenta informó que Puebla mantiene coordinación con la Federación para fortalecer las acciones del IMSS-Bienestar y mejorar la atención para las familias poblanas.

La participación de Puebla en el modelo federalizado de salud ocurre a casi tres años de que el estado transfirió la operación del sistema público de salud a la Federación, como parte del acuerdo alcanzado durante la administración anterior con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, uno de los principales retos del esquema es garantizar que la gratuidad de los servicios se traduzca en atención efectiva para los pacientes, especialmente mediante un suministro constante de medicamentos e insumos.

Representantes del sector salud han señalado que todavía existen áreas de oportunidad en el funcionamiento del sistema. El dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Julio Alfredo García, indicó que persisten dificultades relacionadas con el abasto de materiales y medicamentos, particularmente en hospitales de mayor demanda.

También planteó la necesidad de fortalecer la infraestructura médica existente antes de ampliar nuevos proyectos hospitalarios, aunque reconoció la importancia de incrementar la capacidad de atención, especialmente en servicios maternos.

Más camas y rehabilitación de unidades médicas, entre los pendientes

Dentro de la estrategia del IMSS-Bienestar para Puebla se contempla ampliar la capacidad hospitalaria con nuevas camas y mejorar unidades médicas mediante programas de rehabilitación y equipamiento.

Uno de los objetivos es que las clínicas de primer nivel cuenten con mejores condiciones para atender enfermedades comunes y evitar la saturación de hospitales de mayor complejidad.

La reunión encabezada por Sheinbaum permitió establecer una agenda conjunta entre Federación y estados para atender los principales desafíos del modelo, con énfasis en medicamentos, infraestructura, personal médico y calidad en los servicios.

Para Puebla, el siguiente paso será convertir los acuerdos nacionales en resultados concretos para pacientes, mediante una operación más eficiente de hospitales y centros de salud que atienden a la población sin afiliación médica.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx