Aprobación de alcaldes de Tehuacán y Texmelucan se desploma en enero de 2026

El descontento ciudadano se debe a la creciente delincuencia y a los escándalos protagonizados por Alejandro Barros y Juan Manuel Alonso

La aprobación de los alcaldes poblanos Alejandro Barroso Chávez (Tehuacán) y Juan Manuel Alonso Ramírez (San Martín Texmelucan) registró una caída en enero de 2026, con la aprobación de poco más de la mitad de los habitantes de sus municipios.

De acuerdo con la encuestadora Demoscopia Digital, el alcalde de Tehuacán obtuvo 55.1 por ciento de aprobación, mientras que el edil de San Martín Texmelucan alcanzó 58.1 por ciento, ambas consideradas calificaciones reprobatorias.

El más reciente estudio de la casa encuestadora señala que Alejandro Barroso registró un decremento de un punto porcentual, al pasar de 56.2 por ciento en diciembre de 2025 a 55.1 por ciento en enero de este año.

En el caso de Juan Manuel Alonso, la aprobación tuvo una caída más pronunciada, al pasar de 61.4 por ciento a 58.1 por ciento en un mes, es decir, una disminución de 3.3 puntos porcentuales.

La información de Demoscopia Digital indica que estas cifras se encuentran entre las más bajas para ambos alcaldes, pese a que ninguno ha logrado una evaluación sobresaliente durante sus administraciones.

El presidente municipal de Tehuacán alcanzó su mayor nivel de aprobación en mayo de 2025, con 64.7 por ciento, mientras que el alcalde de San Martín Texmelucan registró su punto más alto en noviembre de 2024, con 63.4 por ciento.

Aunque el informe no especifica el motivo del descontento ciudadano, este podría atribuirse a la ola de delincuencia y a los escándalos que han enfrentado desde que asumieron la presidencia municipal en octubre de 2024.

El alcalde de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso, ha sido señalado por presuntos actos de corrupción y nepotismo, al supuestamente incluir a familiares en la nómina del Ayuntamiento mediante distintos contratos, lo que ha generado molestia entre la ciudadanía.

Por su parte, el presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso, fue acusado públicamente por la exregidora Mayra Guadalupe Vázquez de presuntas amenazas y violencia política. A ello se suman problemáticas como la carencia de agua y la alta incidencia delictiva, factores que han provocado rechazo entre la población.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx