La Auditoría Superior del Estado (ASE) ya revisó la cuenta pública 2022 del gobierno estatal, y detectó observaciones por la inversión fallida en Banco Accendo, que representó un daño al erario por más de 606 millones de pesos.
El titular de la ASE, Fidel Teomitzi, informó que se promovieron responsabilidades administrativas sancionadoras por este caso, que ocurrió durante el mandato de Miguel Barbosa Huerta, aunque salió a la luz en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Teomitzi explicó ante medios que los procedimientos se promovieron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, instancia previa para poder presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los funcionarios responsables.
“Se van a tomar las determinaciones por parte de la fiscalía, esto es lo que nos correspondió en su momento”, afirmó el auditor, quien subrayó que el proceso legal continúa abierto, más de dos años después de que se hiciera público.
El funcionario recordó que la inversión en Banco Accendo fue reconocida oficialmente como un daño al erario público, por lo que se inició el procedimiento correspondiente para intentar recuperar los recursos perdidos.
No obstante, autoridades estatales han señalado que el avance en la recuperación de los más de 606 millones de pesos depende del gobierno federal, ya que el banco se encuentra en liquidación.
También puedes leer: En Puebla se hacen las cosas bien, reconoce Rommel Pacheco al arrancar construcción de Universidad del Deporte.
Fotografía: Redes