PolíticaPortada 3

Claudia Sheinbaum destaca la estrategia de Alejandro Armenta para la pavimentación con maquinaria propia

Con 14 módulos de maquinaria, el gobierno estatal rehabilitará 420 km de vialidades y 28 mil calles en Puebla durante 2026

El gobierno de Alejandro Armenta proyecta pavimentar 420 kilómetros de vialidades durante 2026, como parte de una estrategia de infraestructura que busca atender calles, carreteras y accesos regionales con el uso de maquinaria propia y materiales gestionados con apoyo federal.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el modelo impulsado en Puebla, al destacar que la adquisición de trenes de pavimentación permite reducir costos, ampliar la cobertura de obra pública y mejorar la calidad de las vialidades que utilizan diariamente las familias poblanas.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, la meta anual contempla la rehabilitación de 100 vialidades, equivalentes a 28 mil calles, de las cuales 18 mil se ubicarán en municipios del interior del estado y el resto en la capital poblana y la zona metropolitana.

Armenta informó que Puebla cuenta con 13 trenes de pavimentación y que sumará una unidad adicional con respaldo de Petróleos Mexicanos. Además, el suministro de pétreos y asfalto AC-20 permitirá ejecutar obras con una inversión menor al costo habitual.

El gobernador explicó que este esquema permitirá intervenir vialidades con rezago histórico, entre ellas la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma, el bulevar Capitán Carlos Camacho, el bulevar Clavijero, la carretera federal a Tehuacán y la zona de Plazas Amalucan al Periférico Ecológico.

La estrategia también contempla acciones en colonias como Chapultepec, Historiadores y Miguel Hidalgo, además de accesos estratégicos en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la Mixteca, la Sierra Norte, la zona metropolitana y la región Izta-Popo.

Armenta recordó que en 2025 Pemex entregó 8 mil 500 toneladas de material, volumen que, según el gobierno estatal, equivale a lo recibido durante 12 años de administraciones anteriores. Para 2026 se sumarán 12 mil toneladas más, mientras que el estado adquirirá otras 24 mil.

Con ello, Puebla dispondrá de 36 mil toneladas de material para la rehabilitación de vialidades este año. Para 2027, la administración estatal prevé comprar otras 12 mil toneladas, con el objetivo de alcanzar 48 mil toneladas y fortalecer la red carretera en distintas regiones del estado.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx