En cinco meses, el Ayuntamiento de Huejotzingo, encabezado por Roberto Solís Valles, apenas incorporó 10 policías a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que actualmente la corporación opera con sólo 210 elementos, pese al repunte de diversos delitos.
Este miércoles 7 de enero de 2026, el titular de la SSC, Francisco Lucio Galeana Serna, confirmó que la corporación busca sumar hasta 100 elementos durante este año ante el déficit de personal que enfrenta.
«La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene 210 elementos, de los cuales están divididos en diferentes direcciones. La mayor parte está adscrita a la policía municipal, pero también hay personal administrativo y operativo», dijo.
En agosto pasado, el funcionario municipal informó que la corporación contaba con 200 elementos, lo que evidencia que el crecimiento de la fuerza policial en cinco meses ha sido mínimo.
Además, en ese momento, el 60 % de los uniformados no contaba con el examen de control y confianza: sólo 85 policías estaban certificados para portar armas de fuego, mientras que 115 no habían aprobado la evaluación.
Aunque Galeana Serna reconoció este rezago, evitó detallar los avances recientes en el número de elementos que han acreditado la prueba, por lo que se desconoce el estado actual de la certificación dentro de la corporación.
No obstante, presumió que Huejotzingo destinó el 20 % de los recursos del Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a seguridad, el mínimo establecido por la normativa.
Cabe señalar que el examen de control y confianza es un requisito obligatorio, solicitado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, a través del Consejo Estatal, para todos los elementos policiales.
Este panorama es alarmante si se considera que la incidencia delictiva en Huejotzingo aumentó en 2025 en comparación con 2024, al pasar de 1,278 a 1,313 carpetas de investigación, entre las que destacan delitos como violencia familiar, robo en todas sus modalidades y homicidios.
Foto: Redes












