La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, defendió la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) ante la posibilidad de su desaparición, planteada en la discusión de la reforma electoral federal, al sostener que son clave para garantizar la democracia en las elecciones.
Ante medios de comunicación, Cruz García consideró que no es oportuno que el organismo electoral local sea absorbido por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues argumentó que su principal fortaleza radica en el conocimiento del territorio de los 217 municipios del estado, así como de sus usos, costumbres y contextos políticos, sociales y culturales.
Señaló que la desaparición de los OPLE podría representar un proceso más complejo para el INE, ya que implicaría un posible desconocimiento técnico, de campo y de las condiciones geográficas y particulares de cada entidad federativa.
La consejera presidenta del IEE aseveró que es necesario que las autoridades electorales se mantengan autónomas e independientes de los poderes de gobierno, además de que la organización de las elecciones se realice bajo esquemas que garanticen imparcialidad y certeza en la elección de autoridades.
“Puede ser que venga un cambio en cómo entendemos el sistema electoral; lo que se tiene que cuidar, para que la democracia se siga fortaleciendo, es que las autoridades electorales mantengan independencia y autonomía de los poderes públicos y sean árbitro en los procesos electorales”, dijo.
En este contexto, Cruz García señaló que esperará a conocer el contenido final del proyecto de reforma electoral, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para determinar si tendría impacto en los comicios de 2027 o hasta 2030, así como para definir si se trataría de una desaparición, reducción o reingeniería de los organismos locales.
La reforma electoral, promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, será discutida en primera instancia en la Cámara de Diputados y tiene como objetivo la reducción del costo de las elecciones y el fortalecimiento de la transparencia; sin embargo, también contempla la posible eliminación de los OPLE por una presunta duplicación de funciones con el INE.
Ante esta situación, el IEE de Puebla y sus homólogos del país presentaron recientemente un documento técnico, a través de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), en el que se detallan las tareas específicas de cada organismo y la importancia de su permanencia en cada estado.
Foto: X












