Conversatorio en el Congreso Popular analiza el impacto del conflicto Trump-China en México

Conversatorio aborda impacto del conflicto Trump-China en México; experto analiza el poder del Senado de EE. UU. y la hegemonía global

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE JUNIO DE 2025. El Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” de la Cámara de Diputados, en colaboración con la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, llevó a cabo ayer, jueves 19 de junio, la cuarta etapa del conversatorioTrump vs China. ¿Cómo saldrá México del Mega-Plan de Anexión de Trump? ¿Hay un sujeto de salvación?”. Estas sesiones han buscado desentrañar el impacto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, y las posibles estrategias que México podría adoptar ante este complejo panorama geopolítico.

Durante su intervención, el doctor Heinz Dieterich Steffan, sociólogo y analista político alemán residente en México, ofreció una perspectiva crítica sobre el sistema político estadounidense y su influencia global. Dieterich Steffan destacó el poder del Senado en Estados Unidos, al que describió como «extremadamente poderoso y ejecutivo», señalando que su origen en la rebelión contra la monarquía británica les confirió un rol clave para evitar un poder absoluto. Resaltó que todos los puestos importantes de política exterior requieren la aprobación senatorial.

El analista también apuntó a un fenómeno singular en la política estadounidense: es el único país del primer mundo industrializado y avanzado donde una mayoría significativa de congresistas (aproximadamente el 40%) pertenece a una denominación religiosa, específicamente la católica.

La ficción de la Nueva Guerra Civil estadounidense y la realidad del Polígono de Fuerza que traza la línea de todos los países

Dieterich Steffan enfatizó que la idea de una guerra civil en Estados Unidos, aunque popular entre comentaristas, carece de una base real. Argumentó que el destino de México no depende tanto de factores internos como del conflicto hegemónico entre Rusia, China y el «imperialismo Occidental». En este contexto, subrayó que China es el «enemigo principal» de Estados Unidos, lo que explica la necesidad de concentrar fuerzas contra el gobierno chino, incluso restando prioridad a conflictos como el de Ucrania.

El sociólogo concluyó que las decisiones que afectan a muchos países son tomadas en el «polígono de fuerza y de planeación estratégica» conformado por Rusia, China, Estados Unidos, Europa e India. Según su análisis, la voluntad de otras naciones carece de importancia en este esquema. Para Dieterich Steffan, el choque entre China y Estados Unidos es fundamental para el futuro de México, ya que, en la actualidad, «ningún país decide su destino, ni los más poderosos.»

IMAGEN DE PORTADA: EL CIUDADANO MÉXICO

TAMBIÉN LEE:
+ Elektra pierde batalla fiscal ante el SAT y deberá pagar 2 mil mdp; Salinas Pliego se victimiza   
+ Sheinbaum advierte sobre refinería clandestina en Veracruz: “Nosotros no vamos a proteger a nadie”

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx