Este viernes 29 de agosto de 2025, en la Oficina del Primer Ministro de Japón en Tokio, se llevó a cabo la 15ª Cumbre Anual India-Japón entre el Primer Ministro japonés Shigeru Ishiba y el Presidente indio Narendra Modi.
En el encuentro, los líderes reafirmaron la larga amistad binacional basada en valores y objetivos compartidos, y presentaron un ambicioso plan estratégico para fortalecer la cooperación en áreas clave como seguridad, economía y tecnología durante los próximos diez años.
Iniciativa protegerá cadena de suministros para semiconductores, telecomunicaciones y productos varios
Uno de los acuerdos más destacados fue el lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Económica Indo-Japonesa, con el objetivo de asegurar y fortalecer las cadenas de suministro en sectores críticos como semiconductores, telecomunicaciones, productos farmacéuticos, minerales estratégicos y energías limpias. Además, ambos países firmaron un Memorando de Cooperación en el ámbito de los recursos minerales, buscando expandir oportunidades comerciales.
En materia tecnológica, se anunció la cooperación en inteligencia artificial a través de la Iniciativa de Cooperación en IA, que incluirá intercambios entre la industria y el mundo académico, además de proyectos conjuntos de investigación y el impulso de centros de datos en India. También se abordaron proyectos emblemáticos como el tren bala Mumbai-Ahmedabad y la colaboración en exploración espacial entre ISRO y JAXA, destacando la misión Chandrayaan-5.
Modi e Ishiba actualizaron la Declaración Conjunta sobre Cooperación en Seguridad, la primera revisión en 17 años, para impulsar la cooperación en defensa, ciberseguridad y desarrollo conjunto de equipamiento militar avanzado. Japón se comprometió a realizar inversiones privadas por un valor de 10 billones de yenes (unos 68 mil millones de dólares) en India durante la próxima década.
Este encuentro fortaleció aún más la asociación especial estratégica entre India y Japón, resaltando la importancia de un Indo-Pacífico libre, abierto y basado en reglas, frente a las crecientes incertidumbres globales y retos geopolíticos.
Es importante señalar que con un Producto Interno Bruto combinado de 8 mil 603 billones de dólares en 2024, juntos, India y Japón representan aproximadamente el 7.82% del PIB mundial del año 2024