Tras ser multados con 16.8 millones de pesos por anomalías en impresiones, la dirigencia de Néstor Camarillo Medina en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pagó 406 mil pesos en asesorías legales, para enfrentar las acusaciones.
Movimiento Ciudadano (MC) el pasado 27 de agosto anunció que Camarillo Medina se sumó a su bancada en la Cámara de Senadores. Apenas dos días antes, el legislador renunció a su militancia al PRI y a la dirigencia estatal del partido.
Antes de abandonar la dirigencia, el PRI contrató el pasado 27 de marzo a Espacio Sanedu SA de CV, para asesorarlos sobre cómo contrarrestar la multa por 16.8 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en su resolución INE/CG315/2025.
Contrato del PRI de Puebla con Espacio Sanedu SA de CV

Espacio Sanedu le cobró 406 mil pesos al PRI, por “elaborar el recurso de apelación correspondiente, mismo que identifique las vulneraciones de los derechos y garantías constitucionales por parte de la autoridad electoral federal”, de acuerdo con la contratación.
Multaron al partido por impresiones irregulares
Un día antes de contratar a Espacio Sanedu, el INE multó con 16.8 millones de peos al PRI poblano, porque falló en aclarar irregularidades por más de 8.4 millones de pesos por impresiones para la militancia en 2018.
Las irregularidades derivaron de que “se localizó el registro de pólizas que tiene como soporte documental facturas cuyo concepto no justifica razonablemente que el objeto del gasto y no vincula con las actividades ordinarias”, según los resultados de la investigación INE/P-COF-UTF/144/2019/PUE.
Resolución INE/CG315/2025 del INE

Entre las inconsistencias, el equipo auditor advirtió que “las hojas adquiridas no corresponden a la cantidad de impresiones realizadas”, tras verificar tanto las cajas compradas como las impresoras disponibles en el PRI estatal.
Por las anomalías notificaron al PRI para aclarar las observaciones y contestó que las impresiones fueron para actividades partidistas, pero el INE consideró que “no detalla con precisión para que tipo de actividades ordinarias fue efectuado el gasto”.
PRI burla multa por error del INE
La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 22 de mayo resolvió por unanimidad revocar la multa por 16.8 millones de pesos al PRI poblano, por errores del INE.
El PRI poblano presentó la demanda SCM-RAP-20/2025, en contra de la resolución INE/CG315/2025, para retirar la multa por los 16.8 millones de pesos, al considerar que “se emitió fuera del plazo de 5 años para sancionar, ya que el acuerdo de inicio del procedimiento ordinario se emitió el 26 de noviembre de 2019”.
Resolución SCM-RAP-20/2025 del TEPJF

Al respecto, el magistrado ponente de la demanda SCM-RAP-20/2025, Luis Enrique Rivero Carrera, dio la razón al PRI poblano sobre que fue “fundado el agravio relativo a la caducidad de las facultades sancionadora en materia de fiscalización”. Por ello, el pleno votó por unanimidad retirar la sanción.
También puedes leer: Néstor Camarillo dejó al PRI… con caída del 96% en nuevos militantes
Ilustración: Iván Rojas