Con la finalidad de reconocer a las personas de talla baja dentro del marco constitucional, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Puebla.
La iniciativa de la legisladora pretende garantizar la inclusión plena y el ejercicio de los derechos humanos de las personas de talla baja, ya que este sector de la población aún enfrenta barreras físicas, sociales, laborales y culturales que obstaculizan su pleno acceso a estos derechos.
La diputada Fedrha Isabel Suriano considera que se debe trabajar, no únicamente en las condiciones individuales de salud, sino en las barreras físicas, sociales y actitudinales del entorno, que restringen la participación plena y efectiva de las personas de talla baja.
La iniciativa pretende establecer criterios de infraestructura adecuada y digna para este grupo de la sociedad, que considere la estatura y sus condiciones médicas, así como establecer una definición legal de persona de talla baja, al reconocer sus derechos de manera individual.
También propone la inclusión expresa de la condición de talla baja como motivo de no discriminación y la implementación de ajustes razonables en espacios públicos y privados; además del diseño de políticas públicas específicas en salud, educación, movilidad, empleo y cultura, sin estigmatización.
Finalmente, busca la capacitación a servidores públicos en temas de inclusión y trato digno hacia personas de talla baja, que permita la promoción de una cultura de respeto a la diversidad corporal en cualquier espacio de su vida cotidiana.
Foto: Especial












