Propone Alejandro Armenta que Planes de Desarrollo Urbano se actualicen cada seis años

Municipios de Puebla deberán actualizar sus Planes de Desarrollo Urbano cada seis años, según iniciativa estatal

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, envió una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la entidad, con la que busca otorgar nuevas facultades a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, además de implementar cambios relacionados con los Planes de Desarrollo Urbano de los municipios.

De acuerdo con la iniciativa ingresada días atrás por el titular del Poder Ejecutivo, se plantea modificar la legislación estatal para establecer la obligación de que los ayuntamientos actualicen su Plan de Desarrollo Urbano Municipal cada seis años, en congruencia con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano del Estado.

La propuesta señala que esta actualización periódica permitirá mantener alineados los instrumentos de planeación territorial con las necesidades actuales de cada municipio, así como con las disposiciones estatales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Según lo expuesto en el documento enviado al Poder Legislativo, la falta de actualización de estos planes genera incertidumbre jurídica, además de incrementar los riesgos de asentamientos humanos en zonas consideradas vulnerables o no aptas para el desarrollo urbano.

Asimismo, se advierte que la ausencia de instrumentos de planeación vigentes puede dificultar la toma de decisiones relacionadas con el crecimiento ordenado de las ciudades y la autorización de nuevos proyectos inmobiliarios.

Como parte de la iniciativa, el Ejecutivo estatal propone que, en caso de que un municipio incumpla con la actualización de su Plan de Desarrollo Urbano dentro del plazo establecido, la administración municipal quede imposibilitada para otorgar autorizaciones, licencias, constancias y compatibilidades urbanísticas relacionadas con construcciones, fraccionamientos y condominios.

En esos casos, será la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial la instancia facultada para emitir dichas autorizaciones y dar continuidad a los trámites correspondientes.

La propuesta también establece que los ayuntamientos podrán recuperar esta atribución una vez que cumplan con la renovación y actualización de su respectivo Plan de Desarrollo Urbano, conforme a los lineamientos previstos en la legislación estatal.

Tras su ingreso al Congreso del Estado, la Comisión de Desarrollo Urbano recibió la iniciativa para su análisis, discusión y resolución. Posteriormente, el Pleno del Poder Legislativo votará el dictamen correspondiente.

Fotografía: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx