La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el encuentro que sostuvo con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional fue posible después de un gesto del gobierno español relacionado con el reconocimiento de los abusos ocurridos durante la llegada de los españoles a América.
Durante la conferencia matutina de este viernes 26 de junio, la mandataria explicó que la reunión representó un paso para fortalecer la relación entre México y España, pero subrayó que para su administración el tema histórico mantiene un significado ligado a la identidad nacional y a la reivindicación de los pueblos originarios.
“Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido por parte del gobierno español y del jefe del Estado español, el rey, el haber reconocido en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada Conquista”, señaló.
Sheinbaum detalló que el primer punto que abordó con Felipe VI fue la importancia de los pueblos indígenas en la construcción del país. Expuso que alrededor de 28 millones de personas en México se reconocen como indígenas y que existen 69 lenguas originarias que forman parte del patrimonio cultural nacional.
“Para nosotros es un asunto de identidad, de identidad nacional, de reconocimiento y de no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a ninguna forma de discriminación. Y por eso es un asunto de dignidad para México”, afirmó.
La presidenta relató que el encuentro tuvo una duración aproximada de una hora y contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Como parte de los resultados de la reunión, Sheinbaum informó que México enviará a España tres exposiciones culturales enfocadas en distintos momentos de la historia y la identidad mexicana.
Las muestras estarán dedicadas a la República Española y el exilio, a Sor Juana Inés de la Cruz y a la cultura maya.
La mandataria también indicó que Felipe VI compartió que durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Madrid en noviembre, se contempla una mesa dedicada a los pueblos indígenas, con la intención de mantener la colaboración en esta materia.
Además, ambos abordaron asuntos económicos, comerciales y temas internacionales como la importancia de la Carta de las Naciones Unidas, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de la paz.
“Hay total consecuencia”, responde a críticas
Ante cuestionamientos sobre la postura de México hacia España, Sheinbaum defendió que existe coherencia en las acciones de su gobierno y rechazó que el diálogo con el monarca implique abandonar sus planteamientos históricos.
“Lo digo también por todos aquellos que dicen que un día decimos una cosa y otro en contra. No. Hay total consecuencia en lo que hacemos”, expresó.
También respondió a críticas surgidas desde sectores políticos españoles por la visita del rey a México y consideró que reconocer la importancia de los pueblos originarios no debe verse como una postura negativa.
“¿Cómo va a ser una ofensa?”, cuestionó al referirse a quienes han utilizado el término “indigenista” para criticar su posición.
Al hacer una valoración del encuentro, la presidenta calificó la reunión como cordial y describió a Felipe VI como “una persona muy sencilla”.
Después de la conversación en Palacio Nacional, ambos recorrieron el mural “Epopeya del pueblo mexicano”, de Diego Rivera, donde continuaron el intercambio sobre historia y asuntos internacionales.
Foto: X












