Sheinbaum destaca acuerdo entre Pemex y Petrobras como eje de una mayor cooperación energética entre México y Brasil

La presidenta afirmó que este es el inicio de una alianza entre las petroleras estatales de dos de las mayores economías de América Latina

La alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro (Petrobras) permitirá ampliar la colaboración energética entre México y Brasil mediante transferencia tecnológica, exploración de hidrocarburos y posibles proyectos conjuntos en el Golfo de México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria explicó que el memorándum de entendimiento firmado entre ambas empresas representa el inicio de una relación estratégica entre dos compañías petroleras públicas pertenecientes a las economías más relevantes de América Latina.

“Es un acuerdo entre dos petroleras, eso ya es muy importante con los dos países de mayor población y PIB de América Latina; tercera, afinidad que tenemos con Brasil”, señaló.

Sheinbaum destacó que uno de los principales aportes de Petrobras será su experiencia tecnológica en la búsqueda de nuevos yacimientos, especialmente en aguas profundas y someras, donde la empresa brasileña ha desarrollado métodos para reducir los tiempos de evaluación y perforación.

La presidenta detalló que los avances tecnológicos de la petrolera brasileña han permitido disminuir procesos que anteriormente podían extenderse hasta una década.

“Lo que podría tardarse 10 años, ellos lo han reducido cerca de tres años y en algunos casos tiempos de año y medio lo han reducido a meses por el desarrollo tecnológico que han tenido en exploración”, afirmó.

Como parte de los alcances del memorándum, Sheinbaum planteó la posibilidad de que Pemex y Petrobras trabajen de manera conjunta en la exploración y explotación de zonas del Golfo de México.

“La idea es que haya acompañamiento tecnológico, transferencia tecnológica, y la posibilidad de que juntos Pemex y Petrobras puedan explotar una zona del Golfo”, expresó.

La presidenta indicó que la cooperación no será únicamente de Brasil hacia México, pues Petrobras también busca conocer experiencias desarrolladas por Pemex en otros sectores industriales.

Entre los temas de interés para la empresa brasileña se encuentra el trabajo mexicano en materia de fertilizantes, un área que forma parte de los proyectos de intercambio técnico entre ambas compañías.

Acuerdo contempla biocombustibles e investigación científica

Además de la industria petrolera, la alianza contempla abrir espacios para la investigación en energías alternativas y nuevos combustibles.

Sheinbaum resaltó que Petrobras cuenta con experiencia en la generación de biocombustibles mediante biomasa y cultivos como la caña de azúcar, mientras que en México existen investigaciones relacionadas con materias primas nacionales.

“Lo que queremos es fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico en otras materias además del petróleo y el gas”, afirmó.

La presidenta mencionó que uno de los proyectos bajo estudio es la producción de biodiésel a partir del maguey, una línea de investigación que también se desarrolla en entidades como Yucatán.

El memorándum firmado el pasado 23 de junio establece las bases para una colaboración futura que podría concretarse mediante convenios específicos entre Pemex y Petrobras, con miras a fortalecer la cooperación energética entre ambos países.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx