En medio de críticas por deficiencias en el servicio, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (Sosapahue) gastó más de medio millón de pesos a materiales de limpieza y reparaciones eléctricas durante 2025.
La información oficial indica que estos gastos quedaron registrados en cuatro contratos firmados a finales del año pasado, en los que se detallan montos, proveedores y servicios contratados.
El primer contrato (SOSAPAHUE-CONTRATO-PA-2025-032) se firmó con un esquema de monto abierto, entre 100,000 y 250,000 pesos, para la adquisición de materiales de limpieza. El servicio fue adjudicado a Comercializadora Tlatempa S.A. de C.V., sin especificar el número exacto de artículos, ya que el suministro será “a demanda”. Entre los insumos están:
- Toalla interdoblada
- Limpiador multiusos
- Pastillas para odorizar
- Papel higiénico (12 piezas)
- Trapeador/mechado
- Detergente en polvo
- Blanqueador
- Herbicida
- Escobillón
- Limpiador de inodoro
El segundo contrato (SOSAPAHUE-CONTRATO-PA-2025-034) fue otorgado por 80,920 pesos a Luis Arturo Apango Méndez para el reemplazo e instalación de un interruptor termomagnético, sin detallar especificaciones técnicas.
En tanto, el organismo destinó 127,600 pesos en la compra de una motobomba para lodos y en material eléctrico e hidráulico con instalación, según el contrato SOSAPAHUE-CONTRATO-PA-2025-033, firmado con Miguel Guerrero Mora.
Finalmente, el contrato SOSAPAHUE-CONTRATO-PA-2025-036 contempla un gasto de 143,744 pesos para el cambio de rejillas en las instalaciones del organismo, servicio otorgado a Ditriaso S.A. de C.V., sin detallar la cantidad de piezas.
El organismo ha sido señalado por presuntas deficiencias en el servicio de agua potable y por los problemas financieros que ascienden a 28 millones de pesos, presuntamente heredados por administraciones pasadas.
Foto: Redes












