A más de dos años de la invasión del predio La Covadonga, el Ayuntamiento de Puebla recuperó las primeras ocho de un total de 22 hectáreas que han sido ocupadas y vendidas de manera ilegal.
La mañana de este sábado 19 de julio, 200 elementos de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en el terreno ubicado en el kilómetro 13.9, en la colonia Ignacio Zaragoza.
Según el gobierno municipal, se dio cumplimiento al juicio de amparo 257/2025-III, dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Puebla el pasado 15 de julio, mismo que fue turnado dos días después a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
En el sitio, las autoridades retiraron y demolieron las construcciones irregulares, en un operativo que se extendió por más de cuatro horas.
Aunque el predio está registrado a nombre de la Fundación Julita y Antonio del Valle Talavera, en abril de 2023 un grupo de hombres armados tomó posesión del terreno, argumentando que contaban con derechos sobre la propiedad.
De acuerdo con Jesús González Shmal, representante legal de la fundación, los invasores construyeron 450 lotes para su comercialización de manera fraudulenta, a través de un enganche que oscila entre los 50 mil y 60 mil pesos.
Hasta febrero pasado se tenía registro de que 92 familias habían adquirido predios en la zona, lo que representa un fraude superior a cinco millones de pesos.
Según González Shmal, las personas que compraron los terrenos han informado que el supuesto dueño es un hombre identificado como Jorge Mendoza, quien registró las escrituras de los lotes vendidos con una propiedad ubicada en Cuautlancingo, cuando en realidad están situados en la ciudad de Puebla.
También puedes leer: Ayuntamiento de Puebla construirá colector pluvial en colonia Álamos Vista Hermosa
Foto: X