La presidenta Claudia Sheinbaum regresó este domingo a Tlalpan, una alcaldía que no solo gobernó entre 2015 y 2017, sino que considera parte esencial de su historia personal. Esta vez lo hizo como jefa del Ejecutivo federal para anunciar el arranque formal del proyecto de la Línea 4 del Cablebús, una obra emblemática que conectará Ciudad Universitaria con el Pedregal de San Nicolás.
Durante un acto público celebrado en el Deportivo Rodolfo Sánchez Taboada, la mandataria subrayó que el recurso público debe enfocarse exclusivamente en beneficio del pueblo, a través de obras y programas sociales, y nunca en el enriquecimiento de los funcionarios. Sheinbaum insistió en que su gobierno mantendrá los principios de austeridad y cercanía con la gente, alejándose de la figura del político que se aísla tras escoltas y oficinas.
El proyecto, que representa una inversión federal de más de 4 mil 700 millones de pesos, será ejecutado por el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada. La presidenta recordó que esta obra fue concebida desde su gestión como alcaldesa, cuando soñó con una alternativa aérea que acercara a los habitantes del sur al Metro Universidad.
Acompañada por Clara Brugada y por la actual alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, Sheinbaum pidió a la ciudadanía paciencia durante las obras y anunció otros proyectos complementarios para la alcaldía: la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación de la Línea 12 del Metro hacia Mixcoac y la mejora de la Línea A.
También destacó acciones para mejorar el suministro de agua, con un proyecto integral ante las fugas en la zona; la creación de un campus de la Universidad Rosario Castellanos en Tlalpan y un programa intensivo de bacheo y repavimentación, para el cual propuso que tanto la ciudad como la alcaldía adquieran maquinaria propia y así agilizar los trabajos.
Al finalizar su intervención, Sheinbaum reafirmó su vínculo con la demarcación, reconociendo que, aunque ahora reside en Palacio Nacional, su corazón sigue en Tlalpan.
Una línea para transformar el sur
La Línea 4 del Cablebús será una de las más ambiciosas del mundo: con una extensión de 11.4 kilómetros y ocho estaciones, cruzará las alcaldías Tlalpan y Coyoacán. Se espera que beneficie diariamente a más de 65 mil personas, reduciendo sus tiempos de traslado en un 45% y conectando con otros sistemas como el Metro, el Metrobús y el Trolebús.
Andrés Lajous, director de la Agencia de Transporte Ferroviario, explicó que la nueva línea no solo superará en longitud a las existentes, sino que también mejorará la calidad de vida en zonas marginadas al facilitar el acceso a empleo, servicios y espacios públicos. Además, incluirá senderos seguros e infraestructura recreativa, cultural y comercial, lo que la convierte en un proyecto integral de transformación urbana.
Diseñada como una solución de movilidad sostenible y accesible, la Línea 4 reafirma el compromiso del actual gobierno federal con una ciudad más equitativa, ecológica e incluyente.
Foto: X