La Asociación de Centros Comerciales en Puebla (Acecop) hizo un llamado al Congreso del Estado para establecer una regulación que garantice la capacitación permanente de los elementos de seguridad privada, tras el trágico hecho ocurrido en plaza Solesta.
En entrevista, Andrés de la Luz Espinoza, presidente de la Acecop, consideró que la regulación legislativa también debe contemplar la evaluación de los elementos, pues afirmó que muchos de ellos no cumplen con el perfil idóneo.
Por lo anterior, señaló que es necesario que las empresas de seguridad privada realicen exámenes de control y confianza de manera obligatoria y que el proceso sea supervisado por el Poder Legislativo.
Aunque recordó que existe una unidad de personal de seguridad privada que está certificada y adherida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que es necesario que se refuerce este sistema.
Andrés de la Luz comentó que esta propuesta fue realizada a la legislación pasada pero no se concretó, por lo que espera que la actual administración del Congreso local tome cartas en el asunto.
En otro tema, lamentó el asesinato de un hombre extranjero ocurrido el pasado fin de semana en plaza Solesta y consideró que es un hecho atípico.
En ese sentido, afirmó que la Acecop está dispuesta a colaborar con el gobierno municipal y estatal, a fin de generar más normas para reforzar las estrategias de seguridad en plazas comerciales.
Destacó que los centros comerciales de Puebla gastan hasta el 90 por ciento de su presupuesto en seguridad, específicamente plaza Solesta destina hasta un millón de pesos mensualmente.
Asimismo, consideró oportuno que exista una colaboración permanente entre los municipios de la zona conurbana para privilegiar la seguridad de los ciudadanos, ante el conflicto que existe por los límites territoriales.
Cabe recordar que el pasado 4 de julio, un hombre estadounidense fue asesinado por un grupo armado cuando estaba a punto de subir a su camioneta, ubicada en el estacionamiento subterráneo del lugar.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, una banda delincuencial extranjera podría ser responsable del asesinato, pues refirió que existen más denuncias contra esta agrupación.
Foto: Agencia Enfoque