22 DE JULIO DE 2025. La alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, presumió la reducción de delitos como despojo, robo a transporte y a transeúntes, mientras que durante en el primer semestre del año se robaron cerca de 200 autos.
Cuautle Torres presentó este martes 22 de julio su informe trimestral de gobierno, en el que afirmó que San Andrés Cholula tuvo importantes avances en materia de inclusión, infraestructura urbana y seguridad, a pesar de que en este último ramo ha mostrado deficiencias.
Desafíos persistentes pese a cifras oficiales
Prueba de ello son los 199 vehículos que fueron reportados como robados dentro de San Andrés Cholula entre enero y junio del año en curso, lo que representó un incremento del 11 por ciento en este delito, si se le compara con el primer semestre del 2024.
Incluso en entrevista para El Ciudadano México, la edil aseveró que los delitos bajaron un 7 por ciento, en comparación con el semestre pasado, cuando Edmundo Tlatehui aún era el presidente municipal.
Expuso que ante los constantes robos de vehículos, su administración está trabajando en la prevención de este delito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. Además, dijo que se fortalecerá la cultura de la denuncia, aunque no dijo cómo lo hará.
Reconoció que es prácticamente imposible erradicar el robo de vehículo, por lo que se conformará con que su administración logre una reducción de éste, aunque al paso que van parece una tarea difícil.
A pesar de lo anterior, Guadalupe Cuautle insistió en mantener a Luis Flores Fierros al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues dijo que su administración ha trabajado «muy bien» con él.
En ese sentidos, expresó que lo único que le queda al municipio es seguir trabajando con él y mantener una coordinación con Seguridad Pública estatal.
FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE