CIUDAD DE PUEBLA, 24 DE JULIO DE 2025. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco, llevaron a cabo la colocación de la primera piedra para la construcción de la Universidad del Deporte, proyecto al que le destinarán 729.6 millones de pesos.
Desde el antiguo estadio olímpico «Ignacio Zaragoza», Alejandro Armenta destacó que su administración tiene el objetivo de convertir el deporte en una política de estado que ayude a alejar a jóvenes de procesos disociativos, como la drogadicción y la delincuencia.
El mandatario poblano resaltó que la Universidad del Deporte abonará a generar semilleros para que el talento emergido en la entidad pueda representar de manera digna a Puebla y México en las competencias más importantes.
Detalles y oferta académica de la nueva universidad
Por su parte, José Luis Sánchez Solá, también conocido como «Çhelís», quien fungirá como rector de la Universidad del Deporte, expuso que esta institución dará lugar a las de mil 500 estudiantes para escuelas de futbol, básquetbol, béisbol y boxeo.
Asimismo, ofertará la Licenciatura en Cultura Física, Licenciatura en Comunicación Deportiva, Licenciatura en Administración y Gestión de Centros de Educación Deportiva.
En su intervención , el titular de la Secretaría de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, indicó que el estadio «Ignacio Zaragoza» no desaparecerá a causa de este proyecto, sino que se transformará.
Apuntó que la Universidad del Deporte contará con 11 aulas, elevadores, sanitarios, canchas de Fútbol Soccer, Americano, Béisbol y cuatro de Pádel. Además, contará con implementos para la gimnasia, alberca, comedores y vestidor.
Proyecto tendrá obras adicionales
Posterior al evento inaugural, Alejandro Armenta expuso que se van a llevar a cabo una serie de obras para convertir la zona en la que se ubicará la nueva universidad en «la ciudad de los deportes».
Apuntó que todos estos trabajos se llevarán a cabo de forma coordinada con la Conade, y resaltó que entre las labores a realizar está la mejora de espacios deportivos.
Uno de estos es la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, donde se harán adecuaciones para ajustar su alberca a las dimensiones normativizadas de una olímpica. Además de ello, el próximo año se techará y rehabilitará su fosa de clavados.
FOTOGRAFÍA: X












