La alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, se deslindó del asesinato de un hombre extranjero en Plaza Solesta el pasado 5 de julio, contradiciendo al secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Francisco Sánchez González, quien aseguró que el caso le correspondía al municipio sanandreseño.
Lo anterior, luego de que el funcionario estatal hizo un llamado a la administración de Guadalupe Cuautle para reforzar los operativos de seguridad en la demarcación tras el trágico hecho.
En respuesta, la presidenta municipal calificó como «desatinadas» las declaraciones del vicealmirante, pues justificó que el homicidio no ocurrió en su municipio.
En entrevista este 7 de julio, la panista alegó que Plaza Solesta se encuentra en territorio de la capital poblana, por lo que argumentó que su gobierno no tenía la facultad de brindar atención.
«Se nos hizo un poco desatinado, entendemos que a lo mejor fue error, desconocemos qué fue lo que pasó, pero en este momento se trata de generar comunicación para que los trabajos sigan adelante para garantizar la seguridad a todos«, dijo.
Señaló que el conflicto que existe en torno a los límites territoriales en la zona metropolitana se debe a desconocimiento por parte de las autoridades y de la ciudadanía.
Expuso que Plaza Solesta, el Tecnológico de Monterrey, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Complejo Cultural Universitario (CCU) originalmente pertenecían a San Andrés Cholula, pero fueron incorporadas a la ciudad de Puebla tras una declaratoria del Congreso del Estado.
Guadalupe Cuautle adelantó que este mismo lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) sostendrá una reunión con el gobierno estatal para definir los límites territoriales de la zona conurbada.
No obstante, aseveró que cada gobierno municipal debe tener claridad sobre sus facultades dentro de sus límites territoriales.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima y su esposa estaban a punto de subir a su camioneta, ubicada en el estacionamiento subterráneo del lugar, cuando fueron sorprendidos por al menos dos hombres, quienes perpetraron el ataque.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez, una banda delincuencial extranjera podría ser responsable del asesinato, pues refirió que existen más denuncias contra esta agrupación.
Foto: Agencia Enfoque