Persisten quejas contra Mondelez México por imposiciones sindicales

La representación sindical impuesta ha generado incertidumbre en la revisión salarial y afectado prestaciones laborales.

Mondelez México, filial de Chiclets y Adams, enfrenta dos denuncias ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC por presuntas imposiciones sindicales, al designar de forma unilateral a una organización para representar a sus trabajadores.

De acuerdo con la Unión General de México (UGM), afiliada a la FROC-Conlabor, la empresa asignó de manera irregular a la Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez”, lo que fue considerado como una violación a la libertad sindical y democrática de los empleados.

“Esta acción representa un obstáculo para la vida sindical libre”, señaló la UGM, que decidió promover una segunda denuncia ante el mecanismo internacional.

Pablo Franco Hernández, representante legal de FROC-Conlabor, recordó que Mondelez México ya había sido denunciada anteriormente por el mismo motivo, pero logró evitar sanciones tras comprometerse a mantener una postura neutral.

“Ese acuerdo no se ha cumplido. La empresa ha actuado sin neutralidad, y hay hostigamiento y exclusión hacia ciertos trabajadores”, afirmó Franco Hernández.

La nueva denuncia busca que se permita la competencia sindical, para que los empleados puedan elegir libremente a su representación, sin imposiciones externas.

En junio pasado, trabajadores de Mondelez México expresaron su inconformidad con el sindicato impuesto, señalando que la mala representación ha generado incertidumbre en la revisión salarial de este año y ha afectado algunas prestaciones laborales.

También puedes leer: Puebla modernizará su Atlas de Riesgo tras más de una década sin cambios.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx