Proponen esquema de fideicomisos para rescate de casonas abandonadas en Centro Histórico 

El proyecto incluye permitir escuelas, centros médicos y comercios para mejorar la calidad de vida en el primer cuadro del Centro Histórico

Las más de mil casonas abandonadas en el Centro Histórico de Puebla podrían ser rescatadas a través de un esquema de fideicomisos a cargo del gobierno municipal y la Iniciativa Privada (IP).

Esto, de acuerdo con el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, quien dijo que está dispuesto a respaldar e impulsar este proyecto para aumentar la viabilidad en el primer cuadro de la ciudad y evitar que la población local emigre a otros puntos de la capital.

El sistema de fideicomisos consistiría en la conformación de un fondo entre el Ayuntamiento de Puebla e instituciones privadas para destinar recursos a la conservación de los inmuebles históricos, a fin de apoyar a los propietarios que no cuentan con la capacidad económica necesaria para realizar las intervenciones.

En entrevista, Manuel Villarruel aseveró que el organismo manifestó su respaldo para el desarrollo de obras privadas o gubernamentales en el primer cuadro de la ciudad, siempre y cuando no dañen el patrimonio histórico.

Recordó que los propios propietarios de los inmuebles que estén interesados en iniciar un proyecto de mantenimiento también pueden acercarse a la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural y al INAH para conocer los pasos a seguir.

«El tema, más allá si es fideicomiso, si son obras privadas o gubernamentales, lo importante es el interés genuino de las autoridades para que se aumente la viabilidad del Centro Histórico», expresó.

Manuel Villarruel indicó que el proyecto también contempla que escuelas, centros médicos y comercios de servicios puedan desarrollarse en el primer cuadro de la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese sentido, comentó que el INAH y el gobierno de José Chedraui Budib mantienen reuniones permanentes para impulsar este proyecto de manera coordinada en colaboración con instituciones privadas.

Recientemente, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, informó que existen alrededor de mil 100 casonas abandonadas en el Centro Histórico, de las cuales muchas están intestadas o invadidas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx