La pena máxima de ocho años de cárcel es lo que activistas de Tehuacán exigen contra Luis N, quien el pasado 12 de febrero fue captado en video agrediendo con una piedra al perro «Huesitos» en Santiago Miahuatlán.
Integrantes de la asociación civil TAC, Una Protección al Entorno —encargados del cuidado de «Huesitos» hasta su fallecimiento el 30 de mayo— solicitaron al Poder Judicial emitir una sentencia ejemplar que refuerce la protección animal en Puebla.
Durante una rueda de prensa virtual, Patricia Aguilar, representante de TAC, informó que el próximo lunes 13 de octubre se celebrará la audiencia intermedia de Luis N. Señaló que es momento de exigir a los jueces que hagan valer los derechos de los animales.
Aguilar sostuvo que el caso está firme y confían en que se dictará la pena máxima de ocho años de cárcel, como lo establece el artículo 470 del Código Penal por el delito de maltrato animal.
También indicó que cuentan con investigaciones, peritajes etológicos, testimonios de veterinarios y testigos, lo que podría permitir que, por primera vez, se aplique la pena máxima a un agresor de animales.
Agregó que este tipo de hechos no deben resolverse mediante mediaciones económicas, por lo que solo aceptarán una sentencia formal, considerando que se trata de un caso excepcional.
Luis N ingresará a la audiencia con defensa de oficio y permanece en el centro penitenciario de Tehuacán desde su segundo arresto en febrero.
El caso de «Huesitos» fue ampliamente difundido en redes sociales, ya que la agresión quedó registrada en cámaras de videovigilancia, lo que generó indignación y visibilizó la violencia que sufren los perros sin hogar.
Desde el momento del ataque, el perro quedó bajo el cuidado de TAC. Sin embargo, su salud se deterioró rápidamente al detectársele cáncer, lo que finalmente le arrebató la vida.