La instalación en Puebla de la empresa Bumerania Robotics, dedicada a la fabricación de robots colaborativos, ha sido suspendida debido al aumento en el costo de aranceles en Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, quien dijo que la empresa, originaria de España, decidió mantener su enfoque en el mercado europeo.
Detalló que la intención de la empresa era llegar a México para acercar su trabajo a Estados Unidos, plan que al final fue descartado a causa de las políticas arancelarias de la administración de Donald Trump.
Mencionó que el gobierno estaba dispuesto a colaborar en el objetivo de la empresa para llegar a Estados Unidos instalándose en Puebla, pero por el momento todo plan está suspendido.
«Con su objetivo de venir a México, estaban viendo hacia Estados Unidos. Ahorita suspendieron todas las actividades en México. Estaban buscando en otros lugares; nos comentaron que querían enfocarse en Europa»
Reconoció que, a pesar de esto, se mantienen las pláticas con Bumerania Robotics, pero insistió en que por el momento está suspendido su plan de instalarse en Puebla.
Mencionó incluso que la situación de los aranceles en Estados Unidos ha afectado las pláticas con otras empresas para llegar a la entidad, aunque no reveló cuáles.
No obstante, el funcionario estatal espera que, con la puesta en marcha del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San José Chiapa, haya empresas que recapaciten y finalmente decidan venir al territorio poblano.
Cabe mencionar que Bumerania Robotics planeaba comenzar a operar en Puebla este año y que, para el pasado mes de junio, se esperaba tener el primer robot colaborativo del estado, el cual se dedicaría a la atención a la ciudadanía en diversos temas.
Foto: Redes