Aumentan casi al doble las denuncias por extorsión en Puebla

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla anunció una inversión superior a 13 millones de pesos para instalar inhibidores de señal en penales.

En el último año, el estado de Puebla registró un incremento del 89.15% en denuncias por extorsión, un delito que en muchos casos se comete mediante llamadas telefónicas desde centros penitenciarios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2025 se iniciaron 244 carpetas de investigación, frente a las 129 denuncias presentadas el año anterior.

Aunque la extorsión no figura entre los delitos con mayor número de carpetas en Puebla, sí se encuentra entre los que tuvieron el mayor crecimiento durante el año pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que buena parte de estas extorsiones se realizan desde cárceles como el penal de San Miguel, en la capital poblana.

El pasado 6 de enero, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, anunció una inversión de más de 13 millones de pesos para adquirir inhibidores de señal.

El objetivo de esta medida es reducir significativamente las extorsiones telefónicas que se concretan desde los penales de la entidad, entre los que también destaca el de Tepexi de Rodríguez.

El funcionario estatal precisó que la primera fase de esta estrategia contempla la instalación de inhibidores en los penales de San Miguel y Tepexi de Rodríguez.

También puedes leer: Violencia familiar en Huejotzingo rompe récord histórico con 195 denuncias en 2025.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx