Un total de cuatro denuncias se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra comerciantes ambulantes tras las agresiones físicas que sufrieron elementos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Ayuntamiento de Puebla, durante un operativo en el Centro Histórico el pasado 3 de julio.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Rodríguez Álvarez, quien expuso que las agrupaciones de comerciantes lideradas por «Lola» y Martín estuvieron involucradas en el altercado.
En entrevista este jueves 10 de julio, el funcionario municipal explicó que la dependencia a su cargo exhortó a los vendedores irregulares a retirarse del espacio público, pero estos se negaron, lo que desencadenó un enfrentamiento con palos y piedras.
Comentó que este zafarrancho dejó a varios servidores públicos heridos, pertenecientes a la Dirección de Vía Pública, adherida a la SGG, pero rechazó que se hayan registrado decomisos.
«Hay cuatro denuncias contra quien resulte responsable, hay señalamientos particulares, lamentablemente fueron dos agrupaciones«
El secretario de la ciudad informó que incluso otros comerciantes ambulantes se acercaron a la dependencia que encabeza para deslindarse de los hechos violentos y evitar afectaciones en sus negocios.
Francisco Rodríguez dejó en claro que los vendedores informales tienen permitido instalarse de manera temporal en vía pública durante festividades religiosas y patronales, por lo que hizo un exhorto a respetar la normativa.
Del mismo modo, rechazó que exista favoritismo con ninguna agrupación de comerciantes ambulantes, pues afirmó que se privilegia el bienestar de la ciudadanía.
Cabe mencionar que el altercado ocurrió el pasado jueves 3 de julio, entre las calles 8 Poniente y 3 Norte, donde se tuvo la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN).
Cabe recordar que es la segunda ocasión que el Ayuntamiento de Puebla presenta denuncias contra ambulantes, luego de que en diciembre de 2024 resultaron heridos al menos 10 elementos durante un operativo de reordenamiento comercial en el Centro Histórico.
Foto: Agencia Enfoque