Tras la explosión de un tanque de gas en un negocio callejero de Agua Santa, que dejó 17 personas heridas, el Ayuntamiento de Puebla intensificó los operativos de inspección y realizó decomisos en comercios de vía pública, entre ellos en la Unidad Habitacional La Margarita, como parte de acciones preventivas para reducir riesgos.
El titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que se llevaron a cabo inspecciones en negocios con venta de comida caliente, actividad permitida siempre y cuando cumplan con la normativa de seguridad vigente.
El funcionario municipal señaló que en el caso de fiestas patronales las revisiones son más exhaustivas, mientras que a los comercios ambulantes se les ha solicitado sustituir el uso de tanques de gas por carbón, como medida para disminuir el riesgo de explosiones e incendios.
Detalló que los operativos más recientes se realizaron los días 5 y 6 de enero de 2026, como parte del operativo de Reyes Magos, periodo en el que se efectuaron revisiones preventivas en zonas de alta afluencia, además de aseguramientos de equipo.
En la Unidad Habitacional La Margarita, las autoridades aseguraron tres tanques de gas, tres mangueras, una parrilla y 64 botellas de cerveza, debido a la prohibición de venta de alcohol en vía pública en ese punto de la ciudad.
Rodríguez Álvarez precisó que aunque no se detectaron riesgos inmediatos en las instalaciones, el retiro del equipo se realizó de manera preventiva, ante la alta concentración de personas, con el objetivo de evitar una tragedia similar a la ocurrida el pasado 2 de enero en un negocio de birria en Agua Santa, originada por la explosión de un tanque de gas.
En el Corredor 5 de Mayo del Centro Histórico y en Amalucan, se revisaron 14 y ocho comercios de alimentos, respectivamente, aunque en estos puntos no se efectuaron decomisos ni retiros de locales, al no detectarse incumplimientos.
El funcionario municipal indicó que los operativos son encabezados por la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y adelantó que se proyecta la contratación de más personal para ampliar la atención a comercios ambulantes y juegos mecánicos, luego de que el pasado 1 de enero un juego mecánico en Lomas de Castillotla dejó a tres personas lesionadas por fallas estructurales.
Foto: Agencia Enfoque












