La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla se transformará en la Secretaría de las Mujeres a partir del 1 de enero de 2026, con el objetivo de alinearse a la estrategia nacional y estatal en materia de género.
El dictamen de la propuesta fue avalado por unanimidad este jueves 13 de noviembre por la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual, y será turnado a la próxima sesión de Cabildo para su aprobación definitiva.
La secretaria técnica de la dependencia municipal, Fernanda Sánchez, explicó que el cambio de denominación busca consolidar y ampliar las acciones dirigidas a las mujeres, además de garantizar sus derechos humanos. Señaló que la iniciativa se alinea con la estrategia impulsada desde el gobierno estatal y nacional, enfocada en la atención permanente a las mujeres.
«La idea es justamente ampliar los derechos y actividades para las mujeres (…) el enfoque de perspectiva de género es una forma de gobernanza que viene desde la propia ley», expresó.
La transformación también implicará una reestructuración interna, como el traslado del Departamento de Diversidad Sexual a la Dirección de Derechos Humanos de la Sindicatura Municipal. Este cambio busca garantizar la progresividad de los derechos y visibilizar la importancia de la comunidad LGBTTIQ+, considerada un sector históricamente vulnerado.
Asimismo, se pretende que esta área, bajo la administración de la Sindicatura, tenga una visión integral para combatir las brechas de desigualdad, tanto en la comunidad LGBTTIQ+ como en las mujeres.
La propuesta fue promovida por la titular de la dependencia, Zaira González Gómez, quien destacó que el objetivo es ampliar las políticas públicas a favor de las mujeres. El proyecto seguirá en revisión por las y los cabildantes antes de su presentación formal ante el Cabildo.
También puedes leer: Reestructuración en FGE Puebla; cinco nuevos fiscales asumirán áreas estratégicas.
Fotografía: ONU












