El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, presidido por Tonantzin Fernández Díaz, destinó 63 millones 341 mil 786 pesos al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
La cifra millonaria se dividió en dos rubros principales: servicio de limpieza y manejo de desechos, así como transferencias internas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para materiales y suministros, de acuerdo con el oficio OOSLCH/DA/358BIS/2025.
Para el primer rubro, el gobierno cholulteca destinó 13 millones de pesos, monto que se cubrió con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
Mientras que para el segundo punto, se destinaron un total de 50 millones 343 mil 786 pesos, que se dividió en cuatro partidas:
- La primera partida absorbió 19 millones 046 mil 748 pesos.
- La segunda, 7 millones 565 mil 727 pesos.
- La tercera, 300 mil pesos.
- Y la última, 23 millones 431 mil 310 pesos.
Para este rubro, el gobierno de Tonantzin Fernández recurrió a fondos fiscales, es decir, recursos disponibles para cubrir gastos públicos municipales y de prestaciones, los cuales son transferidos por la Federación.
Cabe recordar que desde el inicio de la actual administración, en octubre de 2024, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula optó por firmar un contrato para la renta de doce unidades del OOSL.
Esta decisión fue tomada debido a que el organismo no cuenta con camiones propios para realizar tareas básicas de recolección y manejo de residuos sólidos, una carencia que recae directamente en el gobierno de Tonantzin Fernández.
Foto: Agencia Enfoque