La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) modificar las medidas cautelares impuestas al defensor del agua Renato Romero, con el fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Así lo declaró Samuel García Pala, titular de la Segob, quien aclaró que el exhorto realizado por la dependencia no pretende violar la ley, sino ajustarse a sus principios.
Tras encabezar la faena comunitaria en la primaria Joaquín Colombres este sábado 5 de julio, el funcionario estatal consideró necesario que la autoridad judicial revisara el caso del activista detenido, para determinar si no se había incurrido en alguna irregularidad, señaló:
“Por parte de esta secretaría se hizo un exhorto, tomando en cuenta los derechos humanos y lo que establece la ley, para que las autoridades correspondientes revisaran el caso”.
García Pala aseveró que la intención del gobierno estatal no es perdonar ni exonerar a Renato, sino garantizarle un proceso justo y legal.
En ese sentido, reconoció que la nueva medida cautelar impuesta en el caso de Renato es acertada y respeta los principios de los derechos humanos.
El activista Renato Romero fue detenido el pasado 1 de julio por la Fiscalía, acusado de presunto daño a propiedad ajena y despojo, tras ser denunciado por irrumpir, junto a otras 30 personas, en las instalaciones de una empresa dedicada a la instalación de tubería en San Miguel Xoxtla, el pasado 28 de mayo.
El defensor del agua fue acusado de presuntamente arrojar piedras y otros objetos en el lugar, provocando diversos daños, por lo que fue detenido en la colonia Granjas Puebla.
Esta situación provocó que diversas organizaciones, colectivos y activistas se pronunciaran en contra de su detención, la cual calificaron como un acto de criminalización.
Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación decidió intervenir en el caso y solicitó a la Fiscalía aplicar el protocolo de atención a personas defensoras de los derechos humanos.
El pasado 3 de julio, Renato fue liberado tras permanecer 48 horas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, y continuará su proceso en libertad.
Renato Romero es integrante del Movimiento de Defensa del Agua y ha participado en movilizaciones en Libres, Xoxtla y Nealtican. Además, ha destacado por su oposición a la empresa Granjas Carroll.
También puedes leer: Órdenes de aprehensión contra defensores del agua en San Miguel Xoxtla
Foto: X