CIUDAD DE PUEBLA, 27 DE JULIO DE 2025. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que a partir de agosto realizará faenas vecinales de seguridad, en las que se entregarán alarmas y botones de pánico a las colonias con mayor incidencia delictiva.
En entrevista, el mandatario estatal informó que los dispositivos estarán conectados al Complejo de Seguridad (C5), a fin de agilizar los tiempos de respuesta por parte de los policías en caso de actos de violencia o delincuencia.
Explicó que los botones de pánico se vincularán a los teléfonos celulares de los vecinos, quienes podrán reportar cualquier incidente con mayor agilidad.
Estrategia y Alcance del Programa de Seguridad
Aseguró que visitará todas las colonias populares, fraccionamientos y unidades habitacionales consideradas con mayor riesgo en materia de seguridad, a fin de prevenir y combatir actos ilícitos.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que el proyecto comenzará en la capital poblana, pero posteriormente se extenderá a los municipios de la zona metropolitana y al interior del estado. Dijo:
«Nos vamos a organizar para acudir a todas las colonias, sobre todo en los puntos con mayor riesgo en materia de inseguridad (…) vamos a poner todas las que sean posibles» .
Alejandro Armenta explicó que las faenas comenzarán en la ciudad de Puebla debido a que enfrenta retos monumentales por la presencia de grupos delictivos y su infiltración en el Poder Ejecutivo y Judicial en gobiernos pasados.
Por ello, consideró que es necesario combatir las complicidades que se reportaron en las instituciones para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Alcalde de Puebla respalda iniciativa estatal
En entrevista por separado, el alcalde capitalino, José Chedraui Budib, respaldó la iniciativa de la autoridad estatal y aseguró que es una muestra del trabajo coordinado que existe entre los tres niveles de gobierno.
Destacó que este proyecto busca atender las necesidades de las y los poblanos, aunque no proporcionó el número de colonias que podrían contar con alarmas de seguridad.
FOTOGRAFÍA: X