La Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla aprobó reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) con el objetivo de priorizar a artistas locales en eventos masivos organizados por el sector privado o por el gobierno.
El dictamen, que modifica varios artículos del capítulo 12 titulado Espectáculos Públicos, fue avalado por unanimidad este martes 9 de septiembre y será turnado al Cabildo para su aprobación definitiva.
La presidenta de la comisión, Lupita Vanesa López Silva, explicó que la medida busca resarcir el desplazamiento de artistas poblanos por talento extranjero en eventos de gran convocatoria. Subrayó que la exclusión laboral afecta no sólo a la capital, sino que se repite a nivel nacional.
El dictamen establece que los músicos del municipio de Puebla deberán ser considerados como primera opción en espectáculos públicos, incluyendo funciones musicales, teatrales, circenses y deportivas.
En el caso de conciertos, se plantea que las promotoras de espectáculos que requieran teloneros seleccionen a cantantes o agrupaciones locales para abrir las presentaciones principales.
“Se hizo un cambio en el Coremun para que en el apartado de Espectáculos haya una priorización para el talento local. Tiene de fondo el desplazamiento sistemático que hay hacia la población artista, en este caso, los músicos”, explicó López Silva.
De acuerdo con la regidora, las promotoras estarán obligadas a presentar documentación que compruebe la contratación de artistas poblanos en eventos masivos.
Asimismo, recordó que el gobierno municipal impulsa el programa “Artistas Urbanos”, operado por el IMACP, que actualmente cuenta con un padrón de 80 personas, de las cuales 50 son músicos.
Finalmente, destacó que la Comisión de Arte y Cultura ha realizado encuestas de participación ciudadana en juntas auxiliares para registrar e integrar artistas locales en la agenda cultural de eventos públicos.
También puedes leer: ‘Viernes Muy Mexicano’ arranca en Puebla, impulsa el consumo local y reactiva el mercado interno.
Fotografía: ERNEST DESCALS












