En la ciudad de Puebla, alrededor de 721 mil personas padecen escasez de agua, lo que representa el 42.66 por ciento de los 1.6 millones de habitantes de la capital, alertó la Colectiva por el Bienestar Social.
La organización, representada por Lluvia Vilchis, denunció que esta situación se ha agravado con el incumplimiento de la empresa Agua de Puebla en el servicio del vital líquido durante los últimos 11 años.
Acusó que esta situación ha obligado a los usuarios en estado de vulnerabilidad a gastar hasta el 20 por ciento de sus ingresos para la compra de agua potable y pipas.
Expuso que, con base en reportes de académicos de la BUAP, cada persona desembolsa hasta ocho mil pesos anuales para cubrir servicios básicos que la empresa no ha garantizado.
La activista Lluvia Vilchis señaló que la concesionaria dejó de brindar un servicio público para realizar un negocio privado, con el aumento de tarifas de hasta el 200 por ciento.
En ese contexto, recordó que desde 2024 los aumentos en las tarifas son trimestrales, no obstante, la operación de la empresa sigue siendo deficiente.
Descargas ilegales en ríos han desatado enfermedades
La Colectiva por el Bienestar Social denunció que la empresa Agua de Puebla también es responsable de al menos el 60 por ciento de la contaminación del río Atoyac, al descargar aguas residuales sin tratamiento.
De acuerdo con la organización, esta situación ha desencadenado diversas enfermedades, como cutáneas, gastrointestinales e incluso se han registrado casos de cáncer.
Lluvia Vilchis aseveró que esta situación representa una emergencia de salud pública y derechos humanos, sumado a la privatización del servicio que ha afectado a la población durante la última década.
Foto: Redes












