Con el modelo de la Universidad del Deporte, Puebla innova y convierte al deporte en una poderosa herramienta de transformación, como lo instruye la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó Rommel Pacheco, director de la CONADE, al encabezar junto al gobernador Alejandro Armenta la colocación de la primera piedra en el emblemático Estadio Ignacio Zaragoza.
Pacheco anunció que este año la entidad será sede del Mundial de Voleibol de Playa, y que este fin de semana se llevará a cabo el Torneo Internacional de Voleibol “Final Four Masculino de NORCECA”. Asimismo, expresó su reconocimiento al gobernador Armenta por la iniciativa de crear la Universidad del Deporte, señalando que Puebla marca un parteaguas en la profesionalización del deporte, además de sumar esfuerzos en la campaña nacional contra las adicciones y por la paz, impulsada por la presidenta de México.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta indicó que Rommel Pacheco es un gran aliado del deporte en la entidad y reafirmó que, para su administración, el deporte es un derecho humano y una política de Estado que contribuye a rescatar a niñas, niños y jóvenes de la delincuencia y de los procesos disociativos.
Destacó que en Puebla se trabaja alineados con la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo una estrategia que atiende las causas para crear seguridad con bienestar. Por ello, la Universidad del Deporte será un semillero para la formación de atletas y ciudadanos comprometidos.
El secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, apuntó que la Universidad será un referente nacional. Añadió que su construcción respetará el entorno del Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, con un diseño arquitectónico moderno y funcional. «No desaparecerá; será mejorado y preservado. El proyecto cumple con las normativas y respeta los principios de inclusión, accesibilidad universal y sostenibilidad», dijo.
Detalló que el edificio tendrá capacidad para mil 600 estudiantes, intervendrá un área de 61 mil 700 metros cuadrados, y contará con un edificio de tres niveles con oficinas administrativas, residencia estudiantil, comedor, auditorio, estacionamiento y diversas áreas deportivas para practicar fútbol, básquetbol, gimnasia, voleibol, tenis de mesa, taekwondo, box y pádel.
El rector de la Universidad, José Luis Sánchez Solá, expresó que este espacio será un gran centro deportivo donde los sueños de las y los jóvenes poblanos se harán realidad. “Veo mucho sueño traducido en guantes de box, en albercas”, afirmó.
Añadió que Puebla no merece elefantes blancos, por lo que, con la visión del gobernador Armenta, el Estadio Zaragoza se transformará en un recinto deportivo de gran aprovechamiento. Tan solo en el primer día de preinscripciones, se recibieron 484 solicitudes.
Por último, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra, reconoció el liderazgo del gobernador Armenta y de la presidenta Sheinbaum para impulsar el deporte como una vía para atender las causas y combatir los procesos disociativos. Señaló que con este proyecto se consolidan los cimientos de la transformación en Puebla, que continúa posicionándose como epicentro del deporte a nivel nacional e internacional.
También puedes leer: Por ser un estado seguro, Puebla es sede de eventos deportivos mundiales
Foto: Especial