Extrabajadora recibe disculpa pública por violencia de género durante gobierno de Eduardo Rivera

Comisión de Derechos Humanos de Puebla avala que extrabajadora fue víctima de acoso; recibe disculpa pública del Ayuntamiento actual

A dos años de haber sido víctima de violencia de género durante la administración panista de Eduardo Rivera Pérez, la extrabajadora Ana Karen Rodríguez Juárez recibió una disculpa pública por parte de la actual autoridad municipal, a petición de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Esto ocurrió luego de que la CDH Estatal acreditó que Karen Rodríguez fue víctima de actos de acoso y hostigamiento por parte de la entonces titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá, y diversos servidores públicos durante 2023.

Este miércoles 16 de julio, Rodríguez Juárez aceptó la disculpa pública que recibió por parte del gobierno de José Chedraui Budib, tras la indiferencia que recibió por parte de los exalcaldes panistas Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.

La exservidora pública recordó que fue despedida injustamente en 2023 cuando se encontraba de vacaciones, por lo que presentó una denuncia contra la dependencia municipal, lo que desencadenó una campaña de difamación que le causó daño emocional y psicológico.

«A las secuelas de mis enfermedades físicas que nadie de la administración de Eduardo Rivera y de sus protegidos podrá borrar, pero esto quedará como precedente para decirles que sí se puede actuar con ética profesional y congruencia», expresó.

En ese contexto, la agraviada exhortó a la actual administración del Ayuntamiento de Puebla a sancionar a las personas que desacreditaron su capacidad profesional y mancharon su imagen, como la exfuncionaria municipal, Karina Romero.

También solicitó que se inicie un expediente administrativo contra Patricia Thomé, exdirectora de Transversalidad, Igualdad Sustantiva y No Discriminación; Iván Hernández, enlace administrativo; y a las integrantes de la dependencia, Dalia Monserrat Ramírez, Diana Espíndola y Paola Sánchez, por haberla difamado.

En representación del actual gobierno municipal, Zaira González Gómez, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, condenó los hechos que sufrió Ana Karen Rodríguez tras la omisión por parte del pasado gobierno panista, pues acusó que fue una falta grave que vulneró los principios de igualdad, respeto y justicia.

En ese sentido, expresó que la gestión de José Chedraui se comprometerá a reforzar medidas para evitar que los derechos humanos se vulneren, incluidos los de servidores públicos.

Además de la disculpa pública, el gobierno municipal deberá capacitar a los servidores públicos para evitar situaciones de acoso, además de cubrir los gastos por la atención psicológica que recibirá la víctima.

Cabe recordar que el gobierno de Eduardo Rivera se negó a reconocer el daño emocional y psicológico que ejerció contra Ana Karen Rodríguez, además de que sus agresores continúan sin ser sancionados.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx