La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla entregó los primeros 100 cuerpos identificados a sus familiares como parte del programa de Identificación Humana.
Este jueves 2 de octubre, la institución devolvió el cadáver número 100, correspondiente a un hombre de 39 años que falleció en 2021 en la vía pública.
Desde el Centro de Resguardo del panteón municipal de La Piedad, el director del Instituto de Ciencias Forenses, Alejo Rogelio Carpio Ríos, informó que hasta la fecha se han identificado 133 cuerpos mediante el micrositio habilitado por la FGE en junio pasado.
De esa cifra, 100 ya fueron reclamados y entregados, mientras que 33 permanecen en cámara fría del Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de que concluya el proceso correspondiente.
Carpio Ríos subrayó que la mayoría de las personas identificadas eran poblanas y habían sido reportadas como desaparecidas desde 2017; sin embargo, también se localizaron cuerpos de otros estados como Estado de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos.
El programa de Identificación Humana consiste en un micrositio disponible en la página web de la FGE, donde se publican fotografías y nombres de personas fallecidas cuyos restos no habían sido reclamados.
La identificación de quienes permanecían en calidad de desconocidos fue posible principalmente a través de sus huellas dactilares, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Una vez reconocidos por sus familiares, los cuerpos pueden reclamarse mediante una cita en el Semefo, lo que garantiza una sepultura digna.
También puedes leer: Negligencia del Poder Judicial retrasa audiencia contra López Zavala por feminicidio.
Fotografía: Redes