El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, criticó la falta de inversión por parte de la empresa Concesiones Integrales, conocida también como Agua de Puebla, en la infraestructura hídrica que garantice un servicio adecuado para la capital y sus municipios conurbados.
Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que desde hace más de diez años, la concesionaria no ha realizado los esfuerzos suficientes para mejorar la operación del suministro de agua, lo que representa un problema constante para los poblanos. La administración estatal se encuentra trabajando en un acuerdo que permita beneficiar a la población, aunque es necesario en algún momento evaluar la cantidad invertida por la empresa durante el tiempo que ha tenido la concesión y la calidad del servicio que ofrece.
Armenta Mier reconoció que, para el gobierno local, es más factible llegar a un acuerdo para mejorar el servicio que intentar revocar la concesión. Esto se debe, señaló, a que la empresa cuenta con protección legal debido a la complicidad de anteriores gobiernos y del Poder Judicial, lo que implicaría un costo cercano a los 10 mil millones de pesos para recuperar la prestación del servicio de forma pública.
El gobernador también señaló que la demanda de revocar la concesión se intensifica en épocas electorales, aunque admitió que en el presente es un tema complejo. Actualmente, Concesiones Integrales conserva la concesión del agua en Puebla y su área metropolitana hasta el año 2044, lo que garantiza que la privatización del servicio se mantendrá durante casi dos décadas más.
Por otra parte, Beatriz Torres, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, informó que tras las lluvias recientes, tres presas en el estado superaron el 80% de su capacidad. Precisó que las presas Necaxa y Tenango están llenas en un 80.47% y 84.58%, respectivamente, mientras que la presa Nexapa está casi al máximo con un 99.6%.
Torres añadió que la presa Manuel Ávila Camacho mantiene un nivel del 77.12%, y que en Los Reyes y La Laguna el almacenamiento se sitúa en un 52%. Por último, mencionó que la presa La Soledad, en Tlatlauquitepec, es la que presenta el menor nivel de agua, apenas un 32.20%, a pesar de las recientes lluvias que han afectado a la región.
Foto: Agencia Enfoque












