El gobierno de Puebla tiene una deuda pendiente de liquidar por 4 mil millones de pesos, que provienen de la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, reveló la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero.
En entrevista, la funcionaria estatal expuso que, debido a esta obra edificada durante la administración de Rafael Moreno Valle, el gobierno de Puebla está comprometido a destinar recursos cada año hasta el 2037.
No obstante, tal como lo anunció el pasado lunes el gobernador, Alejandro Armenta, Morales Guerrero dijo que el gobierno de Puebla trabajará para reestructurar esta deuda y poder liquidarla de forma anticipada a la mayor brevedad.
Apuntó que el análisis consiste en verificar si la administración estatal cuenta con la capacidad financiera para solventar la deuda, por lo que todavía no se sabe el ahorro que este pago anticipado generaría al estado.
«Arriba de 4 mil millones de pesos, es lo que todavía está en el registro. Si no mal recuerdo, este servicio terminaría en 2037. Se están haciendo todas las corridas financieras, está el compromiso de tener asegurado que efectivamente el gobierno, sin incurrir en un tema de gastar más de lo que no tenemos, cuidemos esa parte».
El lunes 7 de julio, el gobernador Alejandro Armenta informó que su administración planea solventar la deuda del CIS durante su mandato, con la finalidad de iniciar la construcción de una de las tres líneas de Metrobús que habrá en Puebla.
En ese sentido, Josefina Morales expuso que todavía no se conocen los recursos que serán destinados desde el gobierno para esta obra; no obstante, indicó que la Secretaría de Infraestructura ya presentó el ejecutivo para esta obra y ya fue elegido para este proyecto.
De igual forma, Morales Guerrero reconoció que no hay garantía para liquidar el pago este año, pero insistió en que ya se trabaja para poder resolver este tema lo antes posible sin arriesgar las finanzas del estado.
Foto: Agencia Enfoque