El gobierno de Puebla dejó de percibir 46 millones 331 mil 465 pesos como parte de los apoyos otorgados al transporte público para avanzar en su proceso de regularización, informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio.
La funcionaria explicó que esta pérdida recaudatoria proviene de tres medidas aplicadas durante 2025, enfocadas en facilitar trámites que durante años resultaban costosos y burocráticos para los concesionarios.
Apoyos aplicados por el gobierno estatal
Tanús Osorio detalló que los apoyos se distribuyeron de la siguiente manera:
- Eliminación de adeudos acumulados, lo que permitió regularizar unidades con deudas por derechos pendientes desde años anteriores.
- Costo cero por cesión de derechos, cuyo impacto financiero ascendió a más de 22 millones de pesos.
- Cesión de derechos con cambio de vehículo, que representó una pérdida de más de 23 millones de pesos.
- Reducción a costo cero por cambio de unidad, con un impacto adicional de 189 mil pesos, pese a que este trámite suele costar alrededor de 34 mil pesos por unidad.
La titular de la SMT argumentó que estas medidas permitieron que cientos de transportistas actualizaran su situación legal y administrativa, lo que consideró un paso indispensable para ordenar el transporte público en Puebla.
Analizan modificar la tarifa del transporte público
La funcionaria adelantó que, una vez concluido el proceso de regularización, el gobierno estatal evaluará si es necesario ajustar la tarifa del transporte público, una demanda constante de concesionarios durante los últimos meses.
Este análisis incluirá factores como costos operativos, antigüedad de unidades y las necesidades de movilidad en la zona metropolitana.
Habrá apoyo económico para renovar unidades
En su intervención, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció un programa de apoyo directo para que transportistas y taxistas puedan sustituir unidades que ya cumplieron su vida útil.
El esquema contempla que el gobierno de Puebla cubra el 20% del enganche de cada unidad, mientras que el resto será cubierto por los beneficiarios.
Para ello —explicó— ya se cuenta con un fondo preautorizado de 200 millones de pesos, aunque advirtió que solo serán elegibles los concesionarios que se hayan registrado en el censo estatal de unidades.












