Del 1 de enero al 18 de diciembre de 2025, el estado de Puebla contabilizó un total de 816 homicidios dolosos, de los cuales la mayoría se originó en riñas entre particulares y robos, según informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, durante una rueda de prensa.
El funcionario explicó que aproximadamente el 16 por ciento de los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada, mientras que el resto se vincula principalmente a conflictos personales. Entre los hechos registrados, 278 homicidios se derivaron de riñas, 156 de robos y uno tuvo su origen en problemas pasionales.
Aguilar Pala también detalló que 16 de los casos son considerados feminicidios y 48 ocurrieron por razones no especificadas. Además, señaló que 135 homicidios están relacionados con la delincuencia organizada y que en 182 se utilizó un arma de fuego.
El secretario subrayó que en 499 casos (61.15 por ciento) no hubo participación de grupos delictivos, evidenciando que la violencia se concentra principalmente en conflictos entre particulares.
En cuanto a la distribución geográfica, Puebla capital, San Martín Texmelucan y Tehuacán registraron el mayor número de homicidios, con 185, 54 y 44 casos, respectivamente. Otros municipios como Chietla y Huejotzingo presentaron 25 y 20 homicidios, mientras que Amozoc, Coronango, Izúcar de Matamoros y Zacatlán reportaron 19 cada uno.
El resto de los homicidios se distribuyó en 30 municipios adicionales, lo que representa que los hechos denunciados ocurrieron en solo el 18 por ciento del territorio poblano.
Foto: Agencia Enfoque












