En la ciudad de Puebla, 109 extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) por su ingreso y permanencia irregular, tras ser detectados en operativos de verificación al no acreditar su estancia legal en el país.
Las detenciones forman parte del Operativo Angelópolis, implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital en coordinación con el INM. Este dispositivo comenzó en la actual administración y se mantiene vigente.
El objetivo es identificar y canalizar a personas extranjeras irregulares, además de combatir actos delictivos en los que, en algunos casos, se ha detectado su presunta participación.
Las autoridades informaron que los asegurados provienen de distintos países, principalmente de Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, El Salvador y China.
De acuerdo con la SSC, muchos de los casos se han identificado tras infracciones viales, donde al solicitar documentación se confirma la falta de estancia migratoria regular.
El operativo también contempla el rescate de posibles víctimas de delitos, ya que en algunos casos las personas extranjeras son utilizadas o coaccionadas por agrupaciones delictivas para la comisión de ilícitos.
De manera paralela, las autoridades investigan a los asegurados para descartar vínculos con delitos como fraude, extorsión o falsificación de documentos, prácticas comunes en redes que operan de manera irregular a nivel nacional.
Aunque en primera instancia no se ha identificado participación directa en actividades ilícitas, el INM determina la situación migratoria de cada persona y, en caso de irregularidades, notifica a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Uno de los esquemas delictivos con los que se ha relacionado la participación de extranjeros, principalmente de origen colombiano, es el denominado “gota a gota”, un sistema de préstamos con altos intereses y cobros mediante amenazas, que en algunos casos ha derivado en hechos violentos en Puebla y su zona metropolitana.
También puedes leer: Informe trimestral del Poder Judicial revela que los delitos más sancionados son robo y violencia familiar en Puebla.
Fotografía: Redes













