El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, anunció que el operativo para frenar el ambulantaje en el Centro Histórico se mantendrá de forma permanente hasta finales de 2025 y adelantó que el comercio informal podría ser reubicado.
En entrevista este lunes 21 de julio, el alcalde capitalino declaró que el reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad busca preservar la certificación como Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Aseguró que en esta estrategia, en la que participan los tres órdenes de gobierno, se busca beneficiar a las y los visitantes, así como a los comercios establecidos, quienes han denunciado la competencia desleal que representa el ambulantaje.
«Es una forma de apoyar a los comerciantes establecidos sin descuidar a los ambulantes; se está trabajando con ellos para que tengan espacios dignos. El Centro Histórico tiene que estar limpio para que la gente nos pueda visitar», aseveró.
En ese sentido, dio a conocer que este martes 22 de julio sostendrá una mesa de diálogo con los vendedores informales para proponerles nuevos espacios de trabajo y evitar afectaciones en vía pública.
El edil morenista comentó que hasta el momento no se han definido los lugares donde los comerciantes informales puedan vender, pues refirió que esto se determinará en las próximas reuniones.
José Chedraui rechazó las versiones que indican que el gobierno municipal tenga preferencia sobre algunas organizaciones de comerciantes, y señaló que el operativo podría extenderse a más zonas.
El operativo contra el ambulantaje en el Centro Histórico inició el pasado 18 de julio, en el que participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
De acuerdo con las autoridades, no se han registrado detenciones ni decomisos de mercancía durante los tres días que lleva el operativo.
En su momento, el secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, comentó que los ambulantes del Centro Histórico podrían ser reubicados al nuevo mercado municipal que se ubicará en San Ramón.
Foto: Agencia Enfoque