El movimiento político México Republicano, de orientación conservadora y cercano al partido republicano de Estados Unidos, comenzó su proceso de afiliación en Puebla con el objetivo de alcanzar al menos 15 mil miembros antes de las elecciones federales y estatales de 2027. Este esfuerzo forma parte de su plan para establecer las 20 asambleas estatales que exige la ley para obtener el registro como partido político nacional.
Desde la dirigencia, se subrayó que en Puebla y en el resto del país no existe una oposición real con capacidad para enfrentar electoralmente a Morena y sus aliados. Francisco Sánchez, líder estatal de México Republicano, y Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato y coordinador nacional del movimiento, anunciaron que la campaña de afiliación se concentrará en la zona conurbada de Puebla, Atlixco y el corredor hacia Tehuacán.
La dirigencia reconoció que han establecido contacto con militantes desencantados de partidos tradicionales como el PAN y el PRI, aunque evitaron precisar si han dialogado con dirigentes o exdirigentes de esas fuerzas políticas.
En cuanto a la ideología del movimiento, Juan Manuel Oliva describió a México Republicano como un grupo conservador que da prioridad a la seguridad pública. Consideran que la inseguridad es el principal problema que afecta al país y al estado de Puebla, y criticaron que los gobiernos estatal y federal, bajo Morena, no han implementado políticas efectivas para combatir este fenómeno.
Justificaron la reciente decisión del gobierno estadounidense de clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, señalando que esta medida refleja la responsabilidad de los gobiernos morenistas ante la escalada de violencia. Además, afirmaron que en Puebla la percepción de inseguridad ha aumentado, según datos recientes del INEGI, lo que atribuyen a la incapacidad de los gobiernos locales encabezados por Morena para controlar el problema.
Sobre las propuestas de México Republicano, destacaron que aunque reconocen el éxito de Morena para captar votos a través de programas sociales, anticipan que el financiamiento a dichos programas será insostenible, lo que agravará la crisis económica y la inseguridad.
En materia de valores, México Republicano promueve la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la libertad y la familia heterosexual. Se manifestaron en contra del aborto, el matrimonio igualitario y las políticas de identidad de género, argumentando que estos temas han provocado polarización social, lo que beneficia a Morena al mantener a la oposición dividida y sin una agenda clara.
Finalmente, la dirigencia del movimiento expresó confianza en obtener su registro como partido político antes de las elecciones de 2027 y reconocieron que su mayor desafío será mantener más del 3% de la votación a nivel nacional para conservar dicho registro.
Foto: Redes












