El gobierno de Puebla ya proporcionó información a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el saqueo económico que sufrió el estado en pasadas administraciones para beneficiar a empresarios.
Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien reconoció que el actual presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, tiene vocación para borrar la corrupción que existe en el estado y en todo el país.
En contraparte, expuso que la pasada titular de este ente “castigó” a Puebla y a otros estados con tal de proteger a empresarios que se dedicaron durante años a generar sobrecostos millonarios a través de obra pública.
«A la Suprema Corte le hemos proporcionado información, porque la anterior presidenta, la señora Piña, castigó a Puebla desde hace varias administraciones. Lo hizo con varios estados, protegiendo a pseudoempresas que se dedicaban a generar sobrecostos millonarios.»
Consideró que la renovación de la SCJN permitirá solucionar en Puebla problemas originados por esquemas de corrupción y colusión con el Poder Judicial, como el caso de la indemnización que la empresa Melgarejo Construcciones ha venido reclamando desde 2023, por una obra que debió haberse realizado durante la gestión del difunto Rafael Moreno Valle, pero que nunca se ejecutó.
Por lo anterior, Armenta Mier expuso que, a partir de ahora, todos los empresarios que tienen litigios deben conducirse con institucionalidad, mientras que mantuvo su postura de no pagar la indemnización que la empresa constructora reclama, pues aseveró que hacerlo lo convertiría en cómplice.
Indicó que, con la información que han proporcionado a los magistrados, podrán conducir un proceso contra Melgarejo Construcciones con certeza jurídica y sin derroche de recursos para buscar un fallo favorable.
Además, dijo que su administración está en la disposición de dialogar con los empresarios para llegar a un acuerdo sustentado en la ley, a fin de evitar el pago de más de 2 mil millones de pesos que han sido reclamados.
«Ya estamos trabajando con los peritajes para demostrarlo, y hay pruebas. Por lo tanto, convoco a esos empresarios a que vengan con la autoridad correspondiente. Siempre habrá diálogo. No vamos a permitir el saqueo que habían institucionalizado desde el poder en Puebla.»
El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que está dispuesto a aceptar el desafuero si esa es la consecuencia por negarse a pagar la indemnización, pero insistió en que su administración no destinará recursos para resolver este litigio.
Foto: Agencia Enfoque













